Mucho Gusto dedicó un importante espacio de su matinal para hablar del Alzheimer y de los casos que se han vistos afectados por la pandemia.

Por lo mismo, invitaron a la actriz Paulina Urrutia para que diera su testimonio de lo que vive día a día con su marido, Augusto Góngora, quien padece de la enfermedad desde hace años.

“Lo que nosotros más esperamos es que este tema vuelva a tocarse en medio de la pandemia, sobre todo porque hemos sido muy afectados con la crisis sanitaria. Nuestros enfermos, Augusto, han avanzado muchísimo en su enfermedad”, partió diciendo la actriz.

Paulina contó que debido al aislamiento el Alzheimer comenzó manifestar más síntomas, debido a que le cambió toda la rutina a su marido. Ya no tiene contacto con otros familiares, no puede salir a caminar con la libertad de antes o ir a sus clases de pilates.

“Ha avanzado de manera dramática y ha afectado todos los procesos, no solo por lo que he vivido con Augusto, sino por lo que he hablado con otras personas”, agregó la entrevistada.

La actriz explicó que Augusto ya lleva siete años con la enfermedad, y que en cuestión de meses se la ha complicado el hecho de caminar por si solo o bañarse.

Por lo mismo, hizo un llamado a interiorizarse más del síndrome: “Da miedo que a uno le pase, pero es algo que tenemos que enfrentar. La muerte, el deterioro del ser humano, y creo que vivimos en una sociedad que niega tanto eso”.

MEGA
MEGA

Junto con el relato, José Antonio Neme también aprovechó de preguntarle por el aspecto sentimental. Esto porque además de todo lo que conlleva cuidar a un enfermo, también hay un vínculo amoroso que se mantiene.

Urrutia lanzó una potente respuesta: “Yo siento que aún me ama. Soy la mujer más feliz del mundo. Puedo acostarme junto al Augusto, tomarle la mano y si se angustia, se desvela, decirle ‘tú eres Augusto Góngora, estás en tu casa, y estás con la Pauli’ y que él me diga ‘eso es bueno’. No sé si será mi voz, pero es calmar al otro, poder contar con él”.

Paulina no pudo evitar emocionarse al hablar del tema, por lo mismo hizo un llamado a las autoridades, para que invirtieran más en asuntos que implican a las personas mayores.

“Hay una edad donde se necesita apoyo y acompañamiento (…) Es necesario un aporte del Gobierno para la vejez. Hay cosas que estamos dilatando”, sentenció.