En un nuevo episodio de Reyes del Drama se recordó la teleserie Oro Verde emitida por TVN en el primer semestre de 1997.

En este podcast conducido por los periodistas Jorge Sepúlveda y Victor Schwencke contaron con la participación de Andrés Deramond, Francisca Imboden, Consuelo Holzapfel y Francisco Reyes.

Protagonizada por este último y Carolina Fadic, trataba principalmente sobre la lucha de un grupo de pobladores y ecologistas del pueblo ficticio de “Los Robles” versus una constructor liderada por Agustín Meyer (Eduardo Barril) que pretendía talar un bosque nativo.

Todo un desafío para el área dramática de TVN, viajar a grabar a la región de la Araucanía con un amplio equipo técnico y logístico: “Fue muy duro trabajar allá. Habían días en que estábamos desesperados, llegábamos a la mitad del día y todos mojados. Era terrible, espantoso el frío”, indicó Andrés Deramond, ex asistente de dirección de Vicente Sabatini.

Frente a su rol protagónico, Francisco Reyes tuvo palabras para recordar a su pareja en ficción, Carolina Fadic, actriz fallecida repentinamente en el año 2002.

Era una actriz maravillosa, muy honesta para trabajar. Era totalmente abierta, no tenía pelos en la lengua. Si tenía algo que decirte iba y te lo decía”, asegura.

“Sabatini era tremendamente exigente”

Como una de las épocas más exitosas de las teleseries chilenas fue sindicada la década de los 90s y principios de los 2000s con teleseries que rompieron records en sintonía. Dentro de estas se encontraban Oro Verde, Romané, El Circo de las Montini y Pampa Ilusión.

Todas tenían un factor común, lideradas por Vicente Sabatini, un director que además de talentoso, se hizo una fama de profundamente estricto y exigente.

“Era tremendamente exigente. La gente ve las teleseries y dice que bonito, pero si tu no chupabas las patas en esa época no eras nadie, aunque fueras el más talentoso”, señaló Deramond.

Por otro lado, Consuelo Holzapfel, quien interpretó a la inolvidable Isabel Ugarte, recordó cómo fue participar de esta época: “Uno no sabía en lo que estaba, que esto iba a trascender tanto. Se transformaron en una especie de íconos de teleserie. Tanta gente que las está viendo ahora. Éramos como una compañía de teatro”, asegura la actriz que alcanzó a trabajar en TVN en los dos elencos.

Sabatini tenía muy claro lo que quería, la Quena Rencoret también pero con mejor carácter. Vicente era muy rabioso, se ofuscaba a ratos cuando las cosas no le salían. Se ponía demasiado peleador, gritón, se alteraba. A mí me retó mucho. Yo trataba de ser lo más ordenada posible, de estar siempre a la hora pero siempre él lograba encontrarme una falta, algo porque llamarme la atención”, manifestó.

Holzapfel además comentó cómo fue la creación de su personaje de Oro Verde, donde varias veces el director le pidió bajarle un poco las revoluciones para que no perdiera credibilidad: “Yo me empiezo a engolosinar con el personaje y no es malo que haya un director que me pare, que me diga que es mucho, porque sino yo le puedo empezar a agregar textos. Me dijeron que no más muletillas fuera de libreto”, expresó.

“Me entretenía mucho en la creación de personajes, me gusta jugarlo y me da lo mismo si me voy a ver fea, arrugada”, reflexionó.