“¿Qué es para ustedes la homosexualidad?”. Esta fue la pregunta que le realizó Mónica Rincón a los invitados de Aquí Se Debate de CNN Chile, y fue el diputado Eduardo Durán (RN) quien generó controversia con su respuesta.

El parlamentario señaló que para él, “sin duda, la homosexualidad es una opción que tienen las personas“, a lo que la periodista le replicó preguntándole si las personas decidían ser homosexuales o lesbianas.

“Cuando usted dice que es una opción ¿Una se levanta en la mañana y dice ‘yo voy a ser lesbiana’?”, le consultó Rincón. Durán, en tanto, le respondió que “no podemos decir que un niño nace o no nace homosexual”.

Rincón le afirmó que precisamente eso planteaba la OMS, pero Durán señaló que “si la persona tiene la condición homosexual para mí es respetable, no podemos discriminarla en ningún sentido (…) Para mí una persona homosexual es tan respetable como una heterosexual”.

Tras esto la periodista insistió en su cuestionamiento. “Pero no me quedó claro ¿Usted cree que la gente opta, decide ser homosexual?”, a lo que el diputado RN contestó: “Hay situaciones que se dan en el transcurso de la vida que, así como las personas se vuelven homosexuales, también dejan esa condición y continúan con una vida heterosexual”.

Por último, la periodista se extrañó con esta respuesta y replicó que en esos casos “no es que deje de ser homosexual, deja de tener sexo con otro hombre u otra mujer si es lesbiana, pero no deja de ser lesbiana ni homosexual”. Durán, por su parte, indicó que estos “son casos que ocurren” y que no se pueden circunscribir a lo que dice la OMS.

Revisa el momento a continuación