La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, visitó este martes el matinal Buenos Días a Todos para aclarar dudas sobre el IFE Universal.

En ese contexto, el animador Gonzalo Ramírez le preguntó por los problemas que ha tenido la página web del Registro Social de Hogares.

“Ministra, quiero ser mala onda”, le dijo el rostro de TVN, a lo que la autoridad expresó: “Chuta, íbamos tan bien”.

“No, está todo a la pinta, pero la página está mala, Registro Social de Hogares. A la hora de subir los documentos se cae, entonces me han llegado muchos mensajes de molestia por eso”, le expresó Ramírez a Rubilar.

La ministra explicó y reconoció que “tenemos la página del Registro Social de Hogares que requiere efectivamente subir pocos documentos, en fotos, y hemos tenido tal nivel de afluencia de personas en la página que la hemos tenido con intermitencias, eso es real”.

La ministra añadió que “tenemos una fila virtual, en promedio de 10 o 15 minutos, pero se nos cae a veces”.

“Pero ministra, dígale a la ministra Hutt (de Transportes y Telecomunicaciones) que le ponga más ‘wataje’ al servidor po”, bromeó el animador del matinal de TVN.

Ante esto, Rubilar detalló que “nosotros estamos ahora reforzando aún más el servidor, pero le quiero decir que tenemos un problema que es estructural y que lo estamos tratando de cambiar”.

“El registro social nace de la fichas anteriores y de los datos anteriores que eran de papel, entonces hay todo un tema tecnológico que significa que incluso no podemos subir a la nube todo y hay que cambiar un montón de cosas”, comentó la titular de Desarrollo Social.

A su vez, ahondó en que “estamos poniendo todos los servidores que podamos, está un poco saturado el sistema, pero lo que le quiero transmitir a la ciudadanía es que tiene todo el mes para sacar el Registro Social de Hogares y, además, ingresar a la página de Ingreso de Emergencia“.

Captura | TVN
Captura | TVN

“¿Cuándo se va a terminar la latencia, la intermitencia?”, consultó nuevamente Gonzalo Ramírez.

“Nosotros esperamos reforzar este semana con más servidores, pero la verdad es que el proceso va a ser sin intermitencias… esperamos hacer un cambio en los próximos meses“, contestó Rubilar, lo que no dejó tranquilo al periodista.

“Uf, ¿en los próximos meses?, la gente tiene que postular ahora”, le planteó.

“Estoy diciendo que vamos a reforzar con servidores para evitar este taco y para hacer más expedito el proceso, pero para decirle que no se va a volver a caer nunca, es un cambio mayor y eso es lo que estoy transmitiendo”, argumentó la ministra.

Finalmente, Gonzalo dio paso a las dudas de los televidentes, en tono de broma: “Mientras llegan los servidores, vamos a entregarle la posibilidad también a las personas que le pregunten a usted”, cerró.