Si bien actualmente Martín Cárcamo disfruta de su hijo Mariano, el proceso de adopción fue bastante duro. Así lo reveló en una reciente entrevista con la revista Sábado de El Mercurio.

“Yo soy muy crítico con el Sename, siempre lo he dicho. Nosotros tratamos de adoptar con ellos y no hubo respuesta. Resulta que no éramos prioridad en ninguna parte por tener hijos biológicos, así nos dijeron, y hasta hoy no entiendo por qué”, señaló el animador de De Tú a Tú.

De ese modo tomó la decisión de adoptar a un niño haitiano. En 2012 Cárcamo viajó al país del Caribe enviado por el matinal Bienvenidos, y aprovechó de visitar por primera vez a Mariano.

Fue impactante. Como iba con las cámaras del canal llevé mi propia cinta y grabé el momento del encuentro, este nacimiento a nivel familiar. Yo estaba esperando afuera, en un patio, y sale Benito (Director Ejecutivo América Solidaria) con él: ‘Se llama Mariano’, levantándolo como en la película El rey León, y me dice: ‘Te presento a tu hijo’“, recordó.

Sin embargo, la adopción era más compleja de lo que parecía. “En Haití todo es engorroso”, añadió, señalando que con Carolina Castillo, su pareja de aquel entonces, se dividieron las tareas.

“Yo me iba para allá y ella hacía los trámites de papeleo, que son cientos, y que primero deben traducirse al francés y después esperar que se muevan en un sistema en que nada funciona“, agregó.

Cabe señalar que durante los 6 meses que duró la tramitación, Martín viajó en tres oportunidades a Haití para verlo. “Cada vez que dejaba a mi hijo allá, y regresaba a Chile, no podía dejar de pensar que Mariano estaba pasando carencias, que estaba delicado de salud, y que no podía hacer nada para cambiar esa situación“, admitió.

En medio de ese proceso, Cárcamo fue engañado por un abogado y vivía con la incertidumbre de saber qué pasaría con su hijo.

Asimismo, recordó que su último viaje a Haití fue muy doloroso, porque encontró al niño en muy mal estado de salud. Según contó el animador, Mariano ya no asimilaba la única comida que le daban (arroz y leche). Además, su intestino no funcionaba y estaba desnutrido y deshidratado.

“Presencié muchas cosas que no las voy a contar jamás. Ver a mi hijo así, fue tremendo. Desde que lo conocí, él se transformó en mi hijo y sentí en cada momento el intenso dolor e impotencia de un padre que está separado de su hijo“, reflexionó Cárcamo, afirmando que en ese momento Mariano necesitaba ayuda de urgencia.

Afortunadamente el animador pudo comunicarse con unos médicos uruguayos que tenían un hospital de campaña en Puerto Príncipe, quienes lo trataron y lograron estabilizar.

Finalmente el 14 de octubre de 2012 pudo salir con Mariano rumbo a Chile. “Es difícil describir lo que pasa en Haití. Yo lo gozo, lo disfruto y sus hermanos también, y eso te va dando una mirada distinta de la vida“, concluyó sobre el tema.