Un lamentable caso registró la periodista Daniela Muñoz, en un despacho para el matinal Contigo en la Mañana, de Chilevisión, luego que conversara con un adulto mayor de 85 años, que madrugó para llegar a una sucursal de Chile Atiende y así obtener su Clave Única.

Mónica, su hija de 60 años, acompañó al longevo hombre, dando cuenta de lo difícil que les ha resultado realizar el trámite.

“Tengo un mes tratando de conseguir la Clave Única para mi padre. Hemos pedido la videollamada a toda hora y aparece una respuesta automática de ‘cupo completado’. Él quiere hacer su retiro porque quiere comprarse una silla de ruedas eléctrica, porque su movilidad es sumamente reducida”, explicó la mujer.

Además, con evidente frustración, Mónica dio cuenta de los múltiples intentos para hacer el trámite en nombre de su progenitor, pero la única respuesta que consiguió es que ‘no se puede’.

“Necesitamos cambiar esto. Un adulto mayor necesita un trato digno. Y este Chile actual es un Chile que maltrata. Es un Chile de dolores y humillaciones. Esto no puede seguir así”, dijo la mujer que se quebró en vivo.

“¡Hasta cuándo! ¡Hasta cuando tenemos que soportar este trato indigno! Que nos pongan una videollamada para adultos mayores y que cuando tú acudes a ella es una burla. A mi padre le cortaron el teléfono cuando le estaban tratando de explicar”, relató indignada Mónica.

Reflexión de Monserrat y Julio César

Como era de esperarse, esta situación también enojó a los conductores del espacio Monserrat Álvarez y Julio César Rodríguez.

“Nos conmueve demasiado lo que estás viviendo. Una mañana de lluvia y frío… tu padre debería estar en la casa tranquilo, porque hay una cosa que se llama dignidad“, comenzó señalando la periodista, aunque a continuación endureció sus palabras.

contigo en la mañana
CHV

Es una humillación estar rogando por una Clave Única. Se dice que es sencillo, pero en realidad es muy complejo”, dijo la comunicadora, afirmaciones que encontraron respaldo en su compañero de labores.

Nos quedamos sin palabras. Hay cosas que nos dejan así, nos dejan mudos. Ya hemos sido tan críticos que, la verdad, uno no entiende cómo no se puede prever que algo así puede pasar”, dijo Rodríguez.

Tras esto, el animador declaró que “hay que buscar un mecanismo para ayudar a la gente. La humillación se ha instalado como normalidad. Nos quedamos sin palabras, no sabemos qué decir. Nos quedamos shockeados como usted con estas cosas”, complementó el animador.

Finalmente, JC pidió cinco segundos a producción para hacer una reflexión debido a este caso.

“La dignidad de la tercera edad es fundamental. No hay peor pobreza y vulneración que la del adulto mayor. Es terrible, la más oscura. Cómo no vamos a ser capaces de entregarles los últimos años de vida, de manera digna”, cerró Julio César.

contigo en la mañana
CHV

“Ojalá que vayamos caminando para allá. No sólo es un tema de pensiones, sino que también de trato“, finalizó Monse.