Netflix estrenó hace algunas semanas la serie documental Halston, creada por Sharr Whitte y producida por Ryan Murphy.

Esta narra la vida del icónico diseñador norteamericano, basada en la novela Simply Halston de Steven Gaines.

Representado en la pantalla por el actor Ewan McGregor, la miniserie retrata el ascenso y también la caída de uno de los grandes diseñadores de alta costura que ha tenido Estados Unidos, aunque su esplendor durara un poco más de un década.

Roy Halston nació en la ciudad de Des Moines, Iowa, y desde pequeño desarrolló un interés por la moda, cuando decoraba sombreros para su madre y atuendos para ella y su hermana.

Fue recién en 1957 -a los 25 años- que Halston abrió su primera tienda de sombreros en el Boulevard Salon de Avenida Michigan, en Chicago.

Más tarde, con la ayuda del estilista de celebridades André Basil, pudo continuar su carrera mudándose a Nueva York a finales de ese mismo año.

Allí conoció a la modista de sombreros Lilly Daché, quien lo sumó a su empresa como diseñador y fue tal el éxito que más tarde se convirtió en el modisto principal de sombreros de la entonces exclusiva tienda departamental Bergdorf Goodman.

Su fama empezó a tomar forma cuando Jacqueline Kennedy lució uno de sus sombreros insignes -el famoso casquete ‘pillbox’- en 1961, en la toma de posesión de su marido como presidente de Estados Unidos, pues miles de mujeres alrededor del mundo quisieron copiar el estilo de la entonces Primera Dama.

Luego que pasara el ‘boom’ de los sombreros, Halston buscó la forma de continuar afianzando su marca, por lo que se arriesgó a lanzar su propia línea de alta costura, y tras varios intentos fallidos, finalmente logró hacerse un lugar teniendo como musa a estrellas del momento como Liza Minnelli, con quien cultivó una gran amistad hasta el día de su muerte.

El estilo de Halston contravenía las propuestas hippies y románticas de la época de los 70′.

Su mirada era más bien minimalista, de lujo pero sobria, además de utilizar telas de gran calidad.

Su objetivo era llegar a las mujeres de alta sociedad neoyorquina, quienes eran las que imponían tendencia en los círculos importantes de la ciudad.

La prenda que lo consolidó

Fue gracias a su ya famoso ultrasuede #704, que Halston alcanzó el reconocimiento que buscaba y creó lo que hoy se conoce como “status dress”, es decir, una prenda que se usa como sinónimo de estatus.

Cabe señalar que en ese entonces las mujeres de la alta sociedad mandaban a confeccionar creaciones únicas, sin embargo, cuando se popularizó este modelo, todas querían lucir igual para demostrar que estaban a la moda.

Halston
Ultrasuede #704 | Halston

Los caftanes también fueron piezas íconos de su firma, sin embargo, aquel esplendor alcanzado en los 70, vería su ocaso en la década de los 80, cuando la ambición del diseñador pudo más y se asoció con la cadena de distribución JCPenny, para masificar aún más sus creaciones.

Fue en 1983 que decidió hacer una línea de ropa ‘low cost’, Halston III, la que fue muy mal recibida.

Lamentablemente para él, la firma estadounidense conocida por sus grandes almacenes, popularidad y bajo costo, le jugó en contra y muchas de las mujeres que lucían con distinción sus modelos, no quisieron que se les asociara con prendas que se podían conseguir en cualquier tienda del país.

Asimismo, la firma Bergdorf Goodman canceló su contrato con el creador y desde entonces todo vino cuesta abajo.

Halston fue vendido a Revlon, quienes explotaron el área de perfumes más que la moda, por lo que poco a poco la marca fue desapareciendo del clóset de las mujeres que alguna vez utilizaron un Halston como símbolo de estatus.

Elenco

Cabe señalar que la serie está protagonizada, además, por figuras como Krysta Rodriguez (Liza Minnelli), Rebecca Dayan (Elsa Peretti), Bill Pullman (David Mahoney), Gian Franco Rodriguez (Víctor Hugo) y David Pittu (Joe Eula).

También están Sullivan Jones (Ed Austin), Rory Culkin –el hermano de Macaulay Culkin– (Joel Schumacher), Kelly Bishop (Eleanor Lambert) y Vera Farmiga (Adele).

A continuación te dejamos con el tráiler: