“En una villa nació, fue el deseo de Dios”. Así parte uno de las temas más recordados de Diego Maradona y que fue interpretado por años por un querido y fallecido cantante: ‘El Potro’ Rodrigo.

El intérprete habría cumplido 48 años hace unos días, por lo mismo en Argentina han recordado al nacido en Córdoba por sus canciones y su legado en el estilo de ‘Cuarteto’, muy propio de la zona donde se crió.

En Página 7 quisimos revisar la historia de este hombre que siempre destacó por su carisma en el escenario, pero desgraciadamente falleció de forma temprana tras un trágico accidente.

La vida de ‘El Potro’ siempre estuvo ligada a la música, ya que su padre tenía una disquera y su madre era compositora. De hecho, a los 2 años se empezó a subir a los escenarios y tomar cursos de canto, tanto de folclore argentino como de rock.

Ya a los 13 años tenía dos discos, La foto de tu cuerpo y Aprendiendo a vivir, por lo que poco a poco comenzó a ganarse un espacio en el rubro de la música.

El primer gran golpe lo recibió en 1993. Justo antes de subirse a un escenario para un concierto, su padre y mánager falleció en sus brazos producto de un ataque al corazón.

Tras seis meses de luto y descanso, Rodrigo Bueno volvió a la pistas firmando contrato con Sony, consagrándose como artista: ya tenía siete discos, pero en 1997 comenzó la consolidación total.

Con el equipo de Magenta Discos, sus nuevas producciones La Leyenda Continúa y Cuarteteando lo posicionaron entre los artistas más escuchados de Argentina y Latinoamérica. Esto lo llevó a comenzar una larga gira en 1999 que desgraciadamente terminó en su muerte.

La mano de Dios

Su fanatismo por el estilo ‘Cuarteto’ y su idolatría por Diego Armando Maradona lo llevaron a crear La Mano de Dios, un tema que se convirtió en un himno del deporte.

La carrera de ‘El Potro’ dio otro salto. Sus conciertos para fines de 1999 estaban agotados, llegando a realizar 49 shows en nueve días y con públicos que superaban las 100 mil personas.

El éxito fue reflejado en una programación de espectáculos que llevaron a Rodrigo al límite. Si bien conseguía mucho dinero por sus presentaciones y discos, su cuerpo empezó a sentir el estrés.

Junto con el lanzamiento de A 2000, con la llegada del nuevo milenio, y que también estuvo en los primeros lugares de los rankings musicales, seguían los 30 shows semanales entre discos, estadios, entrevistas en televisión y otro tipo de eventos.

Nunca antes se supo de grandes polémicas de ‘El Potro’ (salvo años después de su fallecimiento, cuando se habló de drogas y alcoholismo), solo se sabía de un exceso de consumo de cerveza para alivianar el estrés de los shows.

Tras un verano colapsado, y casi 25 años de carrera, Rodrigo Bueno decidió ‘jubilarse’. Por lo mismo lanzó su último trabajo Adiós Rodrigo y programó su concierto de despedida el 25 de diciembre de 2000 en el estadio de River. Nunca se realizó.

Trágica muerte

El 23 de junio del 2000, el cantante tuvo una noche de locura. Dio entrevistas para la televisión, hizo un show para dos mil personas y una visita a una discoteca.

Como aquel día había sido muy ajetreado, a Bueno le ofrecieron quedarse en el club para que pudiera descansar. Él se negó, se subió a su auto y decidió manejar desde La Plata a su casa en Buenos Aires.

Este era un viaje de más de cuatro horas, el cual realizó junto a su exesposa, su hijo, un locutor y un músico. Cerca de las 03:30 AM perdió el control de su vehículo tras rozar otro auto, salió expulsado y perdió la vida de manera instantánea.

Increíblemente, como muchos músicos en la historia, falleció a los 27 años. Con el tiempo sus discos nuevamente se convirtieron en éxito de ventas, lo que trajo grandes ganancias para la disquera, lo que ocasionó varias teorías.

Se habló de que el accidente de ‘El Potro’ fue premeditado para generar ganancias. Esto sumado a que se confirmó que días antes había recibido amenazas de muerte. De hecho hubo un juicio contra el conductor con el que chocó, pero no se encontró nada extraño.

Con el tiempo se exhumó el cuerpo y se confirmaron que las lesiones fueron ocasionadas cuando salió expulsado del automóvil. Además, no había pistas que pudieran afirmar algo ajeno a un accidente.

Años después se habló de que Rodrigo había consumido drogas días antes del trágico hecho, pero tampoco pudo ser comprobado.

Pese a todo, ‘el Potro’ se convirtió en un ícono de la música argentina y del ‘cuarteto’, por lo que sus canciones y legado siguen vigente.