Al mar es el nuevo proyecto cinematográfico de Francisco Dañobeitía, quien comparte rol protagónico con Ana Burgos y Marcelo Gutiérrez.

Cuenta la historia de una joven pareja que decide iniciar un nuevo comienzo en una ciudad del litoral, es ahí cuando conocen a Vicente, quien les hará replantearse la idea del amor.

La película fue grabada en Isla Negra, Cartagena y El Tabo durante el 2016, y fue finalizada durante el 2021. La locación principal corresponde a la casa del antipoeta Nicanor Parra, ambientada por su nieto Tololo Ugarte, director de arte del film.

En conversación con Página 7, Francico Dañobeitía, quien interpreta a Vicente, entregó detalles sobre este proyecto. “Me encantó la visión que tenían sobre el guion y que mi personaje tuviese un rol de canal para el cambio en la vida de los otros personajes.

Era la primera vez que me enfrentaba a un proyecto de cine. Creo que a diferencia de otros formatos, en el cine la cámara y el actor tienen que ‘bailar’ juntos en cada escena, fluyendo a través de la naturalidad de cada momento”, expresó.

“¿Qué es el amor?”

En tanto, Ana Burgos, quien interpreta a Lorena en el film, destacó que “uno de los mayores desafíos fue intentar abarcar en profundidad y sin caer en clichés”.

“Me parece sumamente relevante invitarnos a pensar ‘¿qué me hace feliz?’, y mandar al carajo los prejuicios y moralidades”, reveló.

Por su parte, Dañobeitía manifestó que “fue desafiante al tener que prepararme físicamente para lo que deseaban que proyectara el personaje, en su desnudez tanto física y emocional”.

Creo que Al Mar viene a poner sobre la mesa la posibilidad de abrir nuevas formas de relacionarse en el amor. Plantea un conflicto muy humano, muy real que atraviesa súbitamente la vida de tres personas y las cambia para siempre. Viene a cuestionar las formas establecidas de amar”, indicó.

Finalmente, Francisco comentó que “es emocionante poder llenar los zapatos de un personaje con una forma tan particular de amar. Me parece un desafío hermoso ser capaz de reflejar esa amplitud amorosa en un rol como el que tuve el placer de interpretar”.

Hablar de amor siempre es transversal a todas las culturas y atemporal a todos los tiempos. Preguntarnos entonces, ‘¿qué es el amor?’ hoy implica autoconocimiento y total honestidad”, complementó Burgos.

Cabe señalar que Al mar en 2021 debutó en el Pink Love Film Festival. Pronto tendrá su estreno nacional en el 6to certamen de AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+.

Esta cinta cuenta con la participación especial de Anita Reeves y Consuelo Holzapfel. Es producida por Franco Bertozzi y dirigida por Marco Antonio Núñez.