Este miércoles 26 de mayo, en De tú a tú, Martín Cárcamo recibió a la destacada actriz nacional Fernanda Urrejola.

En una íntima conversación, la artista confesó uno de sus más grandes dolores. “Fui abusada desde muy chica, a los 7 años, la primera vez, y eso quedó oculto en mí, no sabía que tanto eso afectaba”, dijo.

Y después me pasó con diferentes personas, en muchas otras ocasiones mientras iba creciendo, y yo fui normalizando como que los hombre eran así. Yo creo que desarrollé ahí unas depresiones y cosas muy intensas que no sabía ponerles nombre”, reveló.

Además, Fernanda complementó que tuvo crisis a los 16 años, intentos de suicidios, pero que al mismo tiempo no dejó de ser la niña que siempre estaba sonriendo.

Mi mamá, que me perdone que voy a contar esto, pero también sufrió abusos. En realidad 9 de cada 10 mujeres sufrió abusos, es súper común y niños hombres también, muchísimos”, expresó.

La actriz manifestó que “yo pasaba mucho rato sola en la Católica y mi primer abusador fue un mozo que era mi amigo. Yo no sabía separar esta amistad de lo que era o no correcto, me sentía incómoda pero era mi amigo”, recordó, quien dice que este hecho fue constante durante tres años.

“Me costó entender que eso era abuso”

Sobre aquello, detalló que la primera vez que lo habló en público fue criticada pero dice que mucha gente se acercó para agradecerle. “A mí me hicieron creer que eso era el gran problema: que yo provocaba a los hombres. Hoy soy capaz de poner límites y de entender que en realidad no era mi culpa, nunca fue”, reflexionó.

Durante la entrevista contó que los abusos se han repetido, ya que “de viajar en el avión y que te corran mano, que te encierren en el metro, que te persigan en la micro, de compañeros de curso que te encerraban en círculo y te toque o un profesor de matemáticas”.

“Es muy complejo todo, me costó entender que eso era abuso también y fueron esas relaciones las que terminaron siendo mis mejores maestros y que me ayudaron a decir ‘esto tiene que parar’”, afirmó.

Finalmente, Urrejola concluyó que a los 27 años se generó un cambio radical en su persona donde se comprometió a querer y a aprender sin sufrir. “A los 19, estaba en la escuela de cine y me tocó un director abusador y fue súper desagradable. Tenía que hacer una escena donde me sacaban la ropa, quedaba sin sostén y yo era una niña que venía de la piscina y no tenía tanto rollo con el cuerpo, yo entré a la escuela de teatro queriendo derribar todos mis pudores y este director me dijo que le gustaba mis pezones”, expresó.

“Me habló como no lo debió haber hecho, maltrató a mis amigas. Y esa fue mi primera experiencia en cine pero no lo denuncié, no lo conversé, no se habló del tema, estaba todo el mundo viendo y a nadie le pareció alarmante sus tratos entonces uno normaliza todas esas cosas”, cerró.