Fue en agosto de 2011 cuando Mega estrenó Dr. TV, un programa que buscaba educar a la población con respecto a temáticas de salud, y que estaba bajo la conducción del doctor Claudio Aldunate.

Ahora, a casi 10 años de aquel programa, el animador de aquel recordado ‘med show’, como se conoce a los espacios televisivos conducidos por un doctores, indicó que la gente aún lo reconoce por dicho trabajo.

“Me identifican hasta con mascarilla”, dice entre risas a Página 7, agregando que “siendo súper honesto, hay un muy buen recuerdo del programa, mucho cariño”.

Pero parte de ese reconocimiento en la calle también tiene que ver con su actual programa, Doctor en Casa, el cual se transmite por múltiples plataformas y que comenzó en 2014. Él cuenta su origen.

Lo hicimos con lo que teníamos, con mucho esfuerzo y sacrificio para levantar un programa que permitiera llegar a todos los chilenos con el tema de salud, calidad de vida y prevención, que son importantes para la población”, explica.

Y si bien el proyecto partió en el Canal Vive de VTR, tras los positivos comentarios que cosechó el formato, es que Aldunate y su equipo decidieron ampliar el público. ¿Cómo? Mediante canales y radios regionales y señales digitales.

Por lo mismo es que ahora tienen presencia de Arica a Punta Arenas, a través de la red Únete Chile (60 canales regionales y 30 radios); en VTR (Canal Vive y Televisión Nacional Evangélica); Cable Pacífico (Adulto Vitalidad) y en UCV TV digital.

“Trabajamos en materias que son contingentes, actualidad, en donde por supuesto abordamos todas las materias que tienen que ver con COVID, pero no nos olvidamos de otras realidades que son importantes“, explica el especialista.

Entre ellas, Aldunate destaca la obesidad, el cuidado de pacientes crónicos, la salud bucal y también salud mental, que se ha visto deteriorada producto de la crisis sanitaria. “En Chile ya teníamos una deuda en cuanto a políticas públicas en esta materia, imagínate lo que se agudizó durante la pandemia”, acota.

Diferencias con Dr. TV

El otrora Dr. TV manifiesta que su actual programa se asemeja al recordado espacio de salud en cuanto a la línea de contenidos, aunque también presenta marcadas diferencias. “Ahora no tenemos público como lo teníamos ahí, con concursos y esta cosa más lúdica. Hemos tenido que recurrir a otro tipo de mecanismos para poder educar“, explica.

Y dicho término -educar- es esencial de acuerdo al profesional, ya que sería la clave del por qué este tipo de programas son tan bien recibidos por la audiencia.

Dr. TV
Dr. TV

La gente necesita doctores, que le expliquen bien, la gente necesita ser escuchada. Ese es el tema. Hoy la atención es a mil por hora, se corre, la sobrecarga de pacientes en consultorios, centros médicos o cesfam es grande. Muchas veces el personal médico hace su mejor esfuerzo, pero no puede satisfacer esa necesidad”, asevera el experto.

Además, es claro en añadir que no basta sólo con que un paciente reciba un medicamento o una prescripción, sino que es fundamental “el acompañamiento, que te expliquen las causas, es decir, la parte educativa. Por eso estos programas, como el nuestro, es una ayuda permanente a la gestión de la medicina y la salud. Es el complemento que se necesita: educar a la población“, asegura a nuestro medio.

¿Regreso a la TV abierta?

Respecto a la posibilidad de regresar a la pantalla abierta con Doctor en Casa u otra apuesta del género, Aldunate dice que él está dispuesto, aunque menciona cuáles son las dificultades para que esto se concrete.

“Yo siempre he estado disponible para poner el programa en un canal de televisión, pero son tan enrededados los canales, con el tema de los ejecutivos, de los sponsor, reduccionistas, pensando en el área chica, que de verdad es súper complejo”, dice.

De todas formas, el querido médico confiesa que han existido conversaciones, las que lamentablemente no han llegado a buen puerto.

“No han fructificado. Hubo conversaciones puntualmente con un canal que se mostró interesado, de hecho se hizo un programa piloto, que iba después del matinal, pero ahí quedó. Estoy hablando de hace 3 o 4 años, pero las ganas de comunicar y ayudar a la población siempre existen”, comenta.

“Una de las necesidades que tiene la comunidad es tener un programa serio donde se aborden los temas médicos, las reales necesidades que tienen las personas, que hoy claramente vienen de una preocupación por lo que significa un contagio de COVID y las consecuencias que puede tener”, manifiesta.

Aunque insiste en que no hay que descuidar otros problemas. “Por ejemplo, el tema de la higiene del sueño: ¿cuántas personas están durmiendo pésimo? O el teletrabajo, que ha provocado problemas posturales y de sequedad de ojos. Tenemos que ver el bosque completo y los problemas que existen para que no nos vayan a explotar en la cara en un tiempo más”, añade.

Y en el afán de educar sobre la pandemia, han surgido figuras de la medicina que se han ganado no sólo un espacio en distintos programas de televisión, sino también el cariño del público, como el doctor Sebastián Ugarte y la doctora Carolina Herrera.

¿Qué le parece esto a Aldunate? “Lo aplaudo. Hay una cosa súper importante que es la suma de fuerzas, la suma de muchos profesionales de la salud que quieren educar, trabajar por Chile, a través de medios masivos. Es maravilloso”, sentencia.