La mañana de este martes la alcaldesa electa por la comuna de Santiago Irací Hassler (PC) estuvo invitada por primera vez al matinal Bienvenidos de Canal 13.

Allí tanto Tonka Tomicic como Sergio Lagos y Amaro Gómez-Pablos, conversaron con la economista respecto a sus proyectos para la comuna, bajo el sello de “alcaldía constituyente”.

No obstante, también se le consultó su opinión sobre otros temas contingentes como la crisis política que vive el oficialismo y la falta de representatividad del presidente Sebastián Piñera, a lo que ella señaló que la máxima autoridad debió haber dado un paso al costado tras las graveces violaciones a los derechos humanos que hubo en el contexto del estallido social desde octubre de 2019.

En ese entonces, Tonka fue más directa al consultarle si creía que era democrático que el mandatario no terminara su periodo presidencial para el cual fue elegido, a lo que Hassler contestó que es la ciudadanía la que debería -en circunstancias específicas- evaluar la gestión de las autoridades y exigir un referéndum revocatorio, si se da el caso.

Y como es habitual con entrevistados comunistas, esta vez fue Amaro quien tomó la posta para preguntarle sobre la situación en Venezuela, y si acaso ella creía que Maduro también debía dar un paso al costado de su gobierno.

Son discusiones que cada país debe dar“, alcanzó a decir Irací para ser interrumpida por Gómez-Pablos, quien insistió: “No son discusiones, son hechos“.

Cada país debe generar el debate y la discusión para hacer su cambio. Hoy día yo espero que la democracia, tanto en Venezuela como en Chile pueda resolver los conflictos de fondo que ha habido y las graves violaciones a los derechos humanos en cada uno de los países“, respondió la alcaldesa electa.

En ese mismo marco, Sergio Lagos le consultó si acaso era un problema para el Partido Comunista tener que referirse constantemente a China o Venezuela, señalando que parece ser un tópico amargo que no les gusta que les hagan.

A mí me parece que todas las preguntas son válidas y me parece interesante conversar de todo“, aseguró Hassler.

Finalmente, el momento cerró con una reflexión de la alcaldesa. “Ahora yo acabo de ser electa alcaldesa de Santiago, nuestros barrios eligieron por primera vez -en un proceso inédito. Santiago ha sido una comuna que siempre ha sido un botín, que siempre han venido de afuera, que siempre piensan que va a llegar una gran figura a la comuna de Santiago y que después va a ser quizá presidenciable. Hoy día por primera vez construimos un proyecto que es tan genuino y que viene de las luchas que se han dado y creo que eso hoy día debe estar en el centro”.

En tanto, en redes sociales la pregunta del periodista no cayó para nada bien y algunos televidentes se expresaron en plataformas como Twitter. Revisa a continuación algunas reacciones.