Una polémica situación se vivió esta mañana en el Estadio Monumental, en el marco de la segunda jornada de votaciones, cuando una mujer fue detenida por presuntamente haber fotografiado la papeleta.

Sin embargo, la implicada aseguró que su voto se encontraba marcado y negó que estuviese sacando fotos dentro de la cabina de votación.

Mi voto estaba rayado y por eso me llevan detenida. Reclamé porque mi voto estaba rayado“, manifestó la afectada cuando era sacada del lugar.

Ivonne Gallardo, delegada electoral del local, explicó cuando la mujer llegó a su mesa comenzó a proferir dichos que no correspondían, referentes a que supuestamente no existían sellos en las urnas.

Asimismo, aseguró que a la mujer se le entregó toda la información, pero cuando estaba en su proceso de votación habría empezado a sacar fotos e incluso habría llamado por teléfono asegurando que “el proceso estaba malo”.

Está estrictamente prohibido por ley sacar fotos (Ley 18.700). Se le advirtió, pero ella empezó con montones de cosas y yo como delegado electoral di la orden de aprensión para sacarla“, señaló y puntualizó en que su voto no habría contado con ninguna marca.

La mujer fue sacada del local por personal de las Fuerzas Armadas, visiblemente afectada, lo que generó la aglomeración de diversos medios de prensa.

Tanto así que José Antonio Neme la contuvo y trató de tranquilizarla, siendo finalmente trasladada en una silla de ruedas hacia una unidad policial y posteriormente a la 46° Comisaría de Macul.

A su salida, la detenida aseguró que no tenía ninguna fotografía en su celular y negó que hubiese tomado alguna imagen.

Ley 18.700

La Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios 18.700 detalla todas las faltas en el desarrollo de procesos eleccionarios, además de sus sanciones.

Entre estas faltas es posible detallar la toma de una fotografía a un voto, por ser indicio de cohecho, o entrar acompañado a la cámara secreta, con excepción de los discapacitados que accedan a la modalidad de voto asistido.