Cuando estaba en lo más alto de su carrera, la cantante de ascendencia mexicana Selena Quintanilla, encontró la muerte en manos de la presidenta de su fans club.

Se trata de Yolanda Saldívar, quien inició como una simple seguidora y terminó convirtiéndose en la encargada de las boutiques de la artista. Sin embargo, tras varios problemas financieros, la intérprete de Como la flor decidió despedirla.

De acuerdo a los antecedentes del caso, Selena se reunió con ella en un hotel para arreglar el último papeleo de su empresa. Fue en ese momento cuando la mujer no quiso dejarla ir, sacó un revólver de su cartera y le disparó en el hombro derecho.

Totalmente ensangrentada, la estrella del Tex-Mex logró pedir auxilio y decir quién le había disparado. La asesina por su parte, fue sentenciada a cadena perpetua en 1995.

Yolanda Saldívar, de actualmente 60 años, se encuentra recluida en la Unidad de Mountain View, una cárcel de mujeres de máxima seguridad ubicada en Texas, Estados Unidos.

¿Qué pasó aquella mañana?

Tres años después de ser condenada, Saldívar dio una entrevista al programa de noticias 20/20, donde entregó su versión de los hechos. “Le dije que la amaba como a una hija, y ella me llamaba ‘mamá'”, indicó. Estas declaraciones fueron cuestionadas por la familia de la cantante.

Asimismo, negó que alguna vez Selena le dijera que la iba a despedir. “Yo le dije que ya no podía trabajar para ella. Se bajó y me agarró los pies. Me dijo que no la dejara“, relató sobre lo que habría ocurrido aquella mañana del 31 de marzo en ese hotel de Texas.

Según la versión de la mujer, ella misma se puso un revólver en la cabeza, con la intención de quitarse la vida.

Captura 20/20
Captura 20/20

Ante esa tensa situación, Selena habría intentando calmarla y trató de cerrar la puerta de la habitación para poder conversar. “Le dije: ‘No lo hagas'”, añadió.

“Cuando ella caminaba hacia la puerta, yo le dije: ‘No la cierres’. En ese instante el arma se disparó”, declaró Saldívar.

Consultado sobre por qué la bala no la impactó a ella, la mujer explicó que en ese momento estaba señalando la entrada de la habitación con el arma en la mano, y se le “escapó” el tiro. “Yo no sabía que le había disparado. Ni siquiera miré”, admitió.

Por otra parte, admitió que si pudiera volver el tiempo atrás, y hacer algo diferente aquel día, “quisiera que ella me matara”.

El supuesto secreto de Selena

En otra entrevista con la cadena Univisión, la mujer comentó que en “un sueño”, Selena le había expresado que estaba disgustada “por lo que le habían hecho”, al condenarla por su muerte.

“Yo la soñé, y ella me decía: ‘Madre mía, di lo que sabes. Dilo todo, ya que el mundo te ha condenado, yo tengo mucho dolor’“, agregó.

Con respecto al día del crimen, aclaró que ella “no sacó el arma”. “Tuvimos una discusión y le dije ‘vete’. Ella estaba llorando profundamente diciéndome que me quería mucho y que yo no podía hacerle eso de dejarla así. Entonces le dije: ‘Yo nunca voy a revelar el secreto’“, relató.

Cabe señalar que el supuesto secreto de la cantante, develado posteriormente por Saldívar, se trataba de que Selena habría sufrido un aborto y no quería que el hecho saliera a la luz pública.

No habrá un nuevo juicio

El 28 de marzo de 2019, Saldívar presentó ante la corte federal la solicitud de un nuevo juicio, argumentado que el fiscal del caso había retenido evidencia que podía comprobar su inocencia.

Sin embargo, la petición fue denegada, ya que la condenada debía presentar la solicitud ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito. No obstante, lo hizo ante la corte del distrito en Waco.