Hasta un local de votación de Las Condes llegó esta tarde el sociólogo Claudio Avendaño, un paciente diagnosticado con ELA que decidió ejercer su derecho a sufragar en las elecciones 2021.

El hombre se trasladó en camilla con un respirador mecánico y un respaldo de baterías junto a su hijo, un kinesiólogo y un enfermero quien le ayuda a comunicarse, pues no tiene movilidad en su cuerpo.

Lo anterior, pues según señala la Clinica Mayo, la enfermedad de Esclerosis lateral amiotrófica (ELA) corresponde a una afección que afecta al sistema nervioso, provocando que las personas vayan quedando paralizadas con el tiempo.

Según relató a Canal 13 el hijo de Claudio, Max, su padre fue diagnosticado con esta enfermedad en 2018, quedando postrado con el pasar de los meses.

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

“Esta es su segunda vez votando, estamos esperando y ordenando las cajas porque tuvieron que coordinar todo para que bajaran las urnas y él pueda votar”, comentó.

Asimismo, el sociólogo tiene un sistema para comunicarse mediante una tabla con números y letras con su enfermero, por lo que pudo entregar su impresión sobre cómo se sintió al poder ejercer su derecho a voto a pesar de su condición de salud. “Estoy feliz”, dijo.