Durante más de 16 años, la popular serie Grey’s Anatomy ha cautivado a miles de personas en todo el mundo con sus historias de pacientes y personal médico del Seattle Grace Hospital.

Así mismo ha ocurrido con la temporada más reciente, que se emite con éxito por el canal ABC hoy en día. Inclusive, ya se anunció que la producción tendrá un 18° ciclo.

Los verdaderos fanáticos sabrán que en el elenco estable existe un personaje silencioso y sin mucho protagonismo, pero que ha estado presente desde la temporada uno: la arsenalera BokHee An.

Lo que tal vez no saben es que esta mujer de origen coreano, llamada Kathy C. An, es enfermera fuera de la ficción, y ha trabajado en operaciones de corazón abierto en distintos hospitales de Los Ángeles, EE.UU, como asistente de cirugía.

El pasado miércoles 12 de mayo se celebró el Día internacional de la Enfermera, instancia que ella aprovechó para mandar un saludo a sus colegas que luchan a diario en la primera línea de la pandemia, y lo hizo a través de la cuenta oficial de Twitter de Grey’s Anatomy.

“No sé quién podrá necesitar escuchar esto hoy, pero eres hermosa, eres fuerte, y no necesitas que nadie te dé su aprobación. Te quiero mucho”, se le escucha decir en inglés.

La revelación

Si bien ha participado en todas las cirugías que se han visto en la serie, BokHee siempre aparece con el rostro cubierto con una mascarilla. Fue en la temporada 15 que mostró su rostro en una fiesta en la casa de Richard, escena en la cual le comentó a su esposo que Andrew DeLuca estaba enamorado de Meredith Grey, protagonista de esta serie dramática.

Tanto en esa intervención como en otras muy pequeñas que ha tenido en el quirófano, deja en evidencia que habla en coreano.

Si bien solo ha tenido unas pocas líneas desde que comenzó en 2005, eso no le ha impedido ganarse el cariño de los fans, quienes destacan constantemente sus expresivas reacciones durante las cirugías.

En total, BokHee An ha aparecido en 262 episodios de Grey’s Anatomy, según consigna el sitio IMDb, y a pesar de ser un personaje secundario, sobrevivió hasta ahora a todas las tragedias que han sacudido al hospital y a los despidos que ocurrieron cuando se dio la fusión con el Mercy West.

Arsenalera Grey's Anatomy
Captura | Grey’s Anatomy

Silenciosa, pero indispensable

El personaje de BokHee ha sido de ayuda para la mayoría de los cirujanos del Seattle Grace Hospital y resultó clave en varios momentos críticos de la serie.

Uno de ellos fue el tiroteo del hospital durante la temporada seis. Ella se encargó de pasarle a Jackson Avery una herramienta para ayudar a salvar la vida de Derek Shepherd durante la cirugía con Cristina Yang, cuando esta estaba siendo apuntada en la cabeza con un arma por Gary Clark para que detuviera la operación, pues el hombre quería matar al médico responsable de la muerte de su esposa.

Arsenalera Grey's Anatomy
Grey’s Anatomy | 6×24

Luego del episodio 2 de la temporada 10,  Sandra Oh (Yang) escribió en su cuenta de Twitter sobre ella: “La enfermera de esta escena, BokHee, es una enfermera de quirófano real. Lleva con nosotros desde el comienzo. Es como mi segunda madre, es la mejor”.

Otro momento cómico se dio en la temporada 8, cuando el doctor Alex Karev quería rechazar una operación, pero Richard Webber, jefe de cirugía, se lo prohibió y lo hizo quedarse, pero además solicitó a la arsenalera que le subiera el volumen a su lista de reproducción de música, cosa que ella hizo con el control remoto, sin decir una sola palabra.

Cuando Karev la miró con incredulidad, BokHee se limitó a levantar sus hombros y continuar con su trabajo.

BokHee
Grey’s Anatomy | 8×4

Además de participar en el drama médico y ayudar en cirugías reales, la enfermera BokHee An también fue parte del elenco de Private Practice, spin-off de Grey’s Anatomy, que protagonizaba Kate Walsh en el papel de Addison Montgomery, y que contó con la actuación del chileno Cristián de la Fuente, según consignó BioBioChile.

Por otro lado, participó en Six Feet Under en 2011.

¿Te habías fijado en ella?