Fue en abril pasado que en Mi Barrio se mostró una polémica parodia al grupo BTS, donde el espacio animado por Fernando Godoy replicaba algunas de sus coreografías y bromeaba con los nombres de los integrantes de la banda.

El sketch desató una ola de críticas de parte del ARMY de BTS y de los televidentes, que acusaron xenofobia por lo mostrado en pantalla.

El hecho causó tanto revuelo, que hasta medios internacionales como The New York Times repudiaron que en pleno 2021 se siga haciendo este tipo de humor.

En Chile la audiencia no quedó atrás y envió más de 1.800 reclamos al Consejo Nacional de Televisión por esta “representación racista y xenofóbica (de odio y discriminación) hacia la comunidad asiática, particularmente coreana, mofándose del idioma y del grupo BTS”.

Justamente hace unos días el CNTV, en su sesión ordinaria, revisó las denuncias de los televidentes y acordó que finalmente no sancionará al canal por el contenido expuesto en abril pasado.

Si bien se señala que efectivamente hubo una parodia y que se intentó exacerbar elementos de la banda surcoreana “en ningún momento se identificaron frases que denostaran a la comunidad coreana –o asiática- por sus costumbres, creencias, orígenes raciales o nacionales, y/o que tuvieran por objeto una restricción arbitraria o anulación del legítimo ejercicio y goce de sus derechos fundamentales”.

Además, también aseguraron que no se encontró ‘una connotación negativa o de rechazo respecto de la comunidad asiática o de los migrantes de origen asiático’, ni que tampoco hubo un ánimo de ofender o de discriminar, ni menos incitar al odio, a la comunidad asiática.

Debido a estos antecedentes, el CNTV acordó declarar ‘sin lugar’ las denuncias en contra de Mi Barrio, por lo que no habrá ninguna sanción o castigo.

Puedes revisar el fallo en el siguiente link.