Durante este jueves 6 de mayo en Mucho Gusto, se debatió sobre la actual situación que viven los jubilados en Chile.

Bajo la consigna “pensiones miserables: ¿Qué hacemos?”, el matinal de Mega invitó al candidato presidencial Mario Desbordes para analizar dicha crisis.

En ese contexto, se realizó un despacho en directo con Tania Mardones desde San Bernardo, quien entrevistó a una persona mayor que sufre por la falta de ingresos.

Identificada como Amalia, la mujer de 68 años afirmó que se las debe ingeniar vendiendo completos, pan amasado y hasta cola de mono para poder sobrevivir, ya que su pensión es de 150 mil pesos. “No me alcanza para nada”, indicó.

Según relató, su vida dio un gran vuelco luego que su esposo falleciera, sufriendo una crisis económica familiar. “Hace dos años que no estoy trabajando y tuve que cuidar a mi hija porque mi viejito se me fue, pero todavía estoy parada, con harto respeto, lucha y esfuerzo porque me gusta ser honesta”, comentó.

Pese a estar pensionada, la mujer reveló que tiene que hacer “algunos ‘pololitos’ por ahí, planchando, haciendo aseo de vez en cuando, aunque ahora con la pandemia no se puede”.

Captura | Mega
Captura | Mega

Sobre si ha tenido algún auxilio estatal, Amalia manifestó que no ha recibido algún apoyo. “Encuentro que es muy poco para la gente ¿con que vivimos? Mi casa está prácticamente botada, tengo el techo malo y va a venir el invierno”, explicó.

Yo necesito un poco más de mi pensión, un bono o alguna protección para vivir tranquila”, detalló.

Además, la adulta mayor agregó que “no tengo ayuda de mis hijos, porque los dos tienen pareja. Mi hija sí, se ha portado un siete en todo conmigo”.

Dentro de las dificultades, la entrevistada señaló que “con todo lo que está pasando, yo ahora estoy feliz porque pude pagar una deuda del cementerio con esa misma plata de la jubilación, fui a saldar 108 mil pesos”.

Lo único que queremos es algo mejor para este país, que no haya tantos abusos con la gente”, concluyó.