La Renta Básica Universal es un tema que ha dividido al Congreso en los últimos días, por lo mismo es que el Buenos Días a Todos invitó a Iván Moreira para conocer su postura respecto al tema.

Sin embargo, antes de entrar en la materia, el parlamentario y los conductores del programa vivieron un distendido momento, ya que el militante de la UDI se encontraba en la región de Los Lagos, específicamente en Chiloé.

Recordemos que Moreira representa a dicha zona en el Parlamento, por lo que se encontraba en Quellón, participando de una entrevista radial, aunque se dio un tiempo para conversar con el matinal de TVN.

Gonzalo Ramírez bromeó con el look del senador: “¿Se siente más cómodo con corbata o como chilote? ¿Qué tiene de chilote?”, le preguntó el periodista y conductor del programa, a lo que Moreira respondió que era “bueno para el diente”.

Asimismo, confesó que ocupaba calcetines chilotes en la noche. “No son muy sexys, pero son buenos para abrigarse. A los 64 años uno ya está más viejito, pero con mucha energía para trabajar en Chiloé. Pregunte y yo contesto sin rodeos“, invitó a Ramírez.

Respuesta incorrecta

Fue aquí cuando este último lanzó una pregunta que lo tomó por sorpresa: “Pregunta, ¿cuántos tipos de papas hay en Chiloé? A ver cuánto sabe de su zona”, lo interpreló el comunicador.

Hay por lo menos 40 papas distintas acá en Chiloé. No me pregunte los nombres, porque no me los sé”, contestó el senador, momento en que Gonzalo le hizo ver su equivocada respuesta. “Ya no entremos en materia. Son 286 tipos de papas“, lo corrigió.

buenos dias a todos
TVN

“No, pero no de Chiloé pues, en Chile hay 286…”, insistió Moreira, algo complicado, a lo que el exconductor de 24 Horas decidió cambiar de tema, preguntándole si era partidario de un Ingreso Familiar de Emergencia Ampliado o una Renta Básica Universal, inclinándose por esta última alternativa.

Cabe decir que efectivamente son 286 distintas variedades de papa chilota las que existen, una de las cifras más altas contabilizadas para una misma especie, en un mismo territorio.

Además, estas fueron protegidas legalmente e inscritas en el Registro de Variedades del SAG hace años, gracias a un proyecto de la Fundación para la Innovación Agraria, del Gobierno, de acuerdo a un antiguo artículo de Emol.