La mañana de este martes, el matinal Bienvenidos abordó lo que será una jornada clave en el Tribunal Constitucional, ya que se dará a conocer la decisión sobre el proyecto del tercer retiro de fondos de las AFP, que podría ser frenado.

En ese contexto, estaban en el estudio conversando por videollamada con los parlamentarios Pablo Vidal y Gonzalo Fuenzalida, pero desde el Congreso conectaron un móvil para tener las impresiones de Pamela Jiles, impulsora principal de los retiros.

“Pablo Maltés presentó a mi nombre un proyecto que, según lo que pase, podría convertirse en un cuarto o quinto retiro. Lo importante es que la opinión pública sepa que tenemos a Piñera en el suelo y literalmente chapoteando en el barro. Tenemos a la clase política bailando nuestra música, y eso podría significar que tenemos por delante tres nuevos retiros a partir de lo que pase en unos momentos en el TC”, comenzó diciendo la diputada.

Bienvenidos Pamela Jiles
Captura | Canal 13

Tenso intercambio

“Al comienzo de la semana pasada renunciaron dos ministros de Estado: Karla Rubilar y el ministro Delgado, por la decisión del gobierno de llevar mi proyecto de retiro al TC. El gobierno está dividido internamente entre quienes no quieren llevar el proyecto al TC y quienes han perseverado en esa medida”, continuó señalando Jiles.

Sin embargo, la verdad se conocerá cuando el tribunal falle si el mencionado recurso es admisible o no.

En esa línea, Amaro Gómez-Pablos señaló desde el set de Canal 13 que los aludidos no habían confirmado esa información (de la renuncia), y por otro lado le preguntó a la diputada si su objetivo con estos proyectos de retiro de fondos era ayudar a los chilenos o destruir el sistema de las AFP.

A mí preguntas pelotudas, por favor, Amaro, no. Es evidente que los ministros (Delgado y Rubilar) no van a representar públicamente sus diferencias salvo que efectivamente renuncien”, respondió la entrevistada.

Según sus palabras, le encantaría que Rubilar renunciara “porque además creo que quedaría posicionada muy bien como probable candidata presidencial de su sector. Pero es evidente que lo que ellos hicieron, como señal audible para cualquier periodista o cualquier persona con dos dedos de frente, fue restarse del punto de prensa donde curiosamente un ministro de Estado y no el Presidente de la República anunció que irían al TC“, explicó.

“Rubilar y Delgado se restaron, lo que es suficiente señal para cualquiera que quiera ver la realidad. Y en relación a cuáles son los objetivos que tiene el retiro, es salvar del hambre a la gente”, añadió también.

Pamela Jiles y Amaro Bienvenidos
Captura | Canal 13

Objetivos políticos

Pamela Jiles apuntó también a cómo la clase política, tras rechazar su idea, habían querido “subirse al carro” del proyecto que ella ha presentado, y en el que ha insistido hasta el día de hoy para ayudar a la gente en sus necesidades inmediatas, las que se han visto incrementadas producto de la crisis causada por la pandemia.

Por lo mismo, el conductor del matinal volvió a preguntarle por sus objetivos reales.

“Es evidente que todas las acciones que hace la abuela y su ejército de nietos tiene objetivos políticos. Podemos decir desde ya que las AFP fueron destruidas, después de un largo caminar de los chilenos haciendo manifestaciones multitudinarias. Fueron destruidas por una acción legislativa”, dijo la diputada.

Y aunque Amaro quiso hacer una intervención, ella lo bloqueó rápidamente.

Si me permite terminar de hablar y no me interrumpe, yo me comprometo a no interrumpirlo… Las AFP están muertas. Chao AFP. Nanai AFP. Y lo más interesante es que terminan de desfondarse con la complicidad de Piñera”, añadió.

Sergio Lagos no se salvó

En medio del despacho, la actitud de Pamela Jiles le causó a Sergio Lagos una risa nerviosa. Por lo mismo, la parlamentaria reparó en un momento al respecto.

Lo veo muy risueño, livianito como siempre, Sergio“, le dijo ella a modo de ‘saludo’ cuando le dieron el pase al estudio.

Me encanta ser liviano. No tengo problema. Los ángeles vuelan porque se toman ellos mismos muy a la ligera“, respondió el animador de Bienvenidos antes de preguntarle quién podría tomar el control del gobierno en caso de que Sebastián Piñera fuera destituido.

Qué pregunta más tonta. ¿Podemos lograr que quizás Tonka pueda preguntar algo?”, dijo la diputada.

“Estamos por turno. Primero preguntó Amaro, después Sergio y después voy yo. Le queremos pedir amablemente que pueda responder a todas nuestras preguntas”, aclaró Tomicic.

Yo como siempre respondo las preguntas que se me da la real gana. Es el derecho de un entrevistado, como ustedes bien saben. Me someto a este móvil solo por el cariño que le tengo al jefe“, fue la explicación de Jiles.

Sergio Lagos Pamela Jiles
Captura | Canal 13

Cierre

El resto de la conversación transcurrió con la misma tensión entre la entrevistada y los conductores, por lo que Amaro Gómez-Pablos quiso cerrar el despacho con una última reflexión, considerando el trato que recibieron él y sus compañeros de parte de Pamela Jiles.

“Gracias por el diálogo y por tener la amabilidad de hablar con nosotros. Evidentemente tratamos con respeto a nuestros entrevistados, incluso cuando no es recíproco“, dijo el periodista.

Pero la mujer no se quedó callada, ya que calificó esa despedida como una “falta de caballerosidad”.

“Ustedes se dedican a humillar a quien se les ocurre, y cuando les sale alguien que les responde, hacen esta inmadurez e infantilismo, que es en las últimas palabras insinuar que no los he tratado con respeto. Yo los he tratado con el respeto que merecen. El respeto se gana minuto a minuto“, concluyó la diputada.