Sin duda que el tercer retiro de los fondos de pensiones es el tema principal en los matinales de la televisión y en ese sentido, el Buenos Días a Todos no fue la excepción.

Por lo mismo es que este martes los diputados Juan Antonio Coloma y Marcelo Díaz fueron invitados a conversar. Y fue en dicho contexto que se registró un tenso momento entre este último y el conductor del espacio de TVN, Gonzalo Ramírez.

Cuando Díaz hablaba sobre la necesidad de una reforma previsional, el periodista lo confrontó por la responsabilidad que los políticos han tenido en esta situación. “¿Cuán culpables son ustedes que han tenido por años la posibilidad de hacer una reforma como la gente?”, fue la directa pregunta del comunicador.

Hace años la gente está diciéndoles por favor que las pensiones que tenemos son una mugre y no hay acuerdo, no hay acuerdo y no hay acuerdo. ¿Así vamos a seguir siempre?”, lanzó Ramírez.

Ante esta interpelación, Marcelo Díaz señaló que durante el Gobierno de Michelle Bachelet, en donde él fue ministro, realizaron un planteamiento sobre esta reforma, pero “está protegido por un ‘súper quórum’. La minoría tiene un poder de veto respecto al cambio previsional, porque este es uno de los pilares del modelo”, sostuvo.

“Diputado, perdón, le quiero conceder un tema, pero le quiero demostrar, con todo respeto, que usted está equivocado en algo“, dijo Ramírez, para dar a conocer su punto. “Cuando hay voluntad, liderazgo político, cuando los proyectos son contundentes, cuando es algo bueno para el país, las cosas avanzan, aunque haya ‘super quórum'”, enfatizó.

gonzalo ramirez buenos dias a todos
TVN

“El arte de la política, de convencer, es cuando hay un plan contundente y a mí me da la impresión que aún no aparece“, cuestionó Ramírez, dando como ejemplo de proyectos exitosos el Plan Auge.

“Pero el Plan Auge llevaba un plan solidario que Lagos tuvo que sacrificar”, respondió Díaz, mientras que el periodista insistía que a pesar de eso se había logrado un avance.

“Se avanzó en una parte, mira lo que significa el modelo de salud, en donde hay salud para ricos y para pobres. Se va a avanzar cuando la constitución deje de establecer en este modelo neoliberal que todo lo solidario es inconstitucional“, finalizó el parlamentario.