En una gran revelación se convirtió El Agente topo, este film dirigido por la chilena Maite Alberdi que cuenta la historia de Sergio Chamy, un hombre viudo de 83 años que encontró trabajo en el diario para infiltrarse en una residencia de personas mayores y así descubrir si ocurren realmente maltratos en su interior.

Un relato humano que se ganó no solo el cariño del público, ya que la crítica alabó la cinta obteniendo diversos premios internacionales.

Esto la llevó a ser nominada por la Academia de los Óscar como Mejor largometraje documental.

La ceremonia (en su versión 93) de entrega de galardones se realizará el próximo 25 de abril en Los Ángeles, Estados Unidos, jornada en donde se sabrá si Chile conseguirá su tercera estatuilla luego de Historia de un oso y Una mujer fantástica.

¿Cuáles son los otras propuestas que buscan el Óscar?

Collective

Documental rumano dirigido por Alexander Nanau que aborda el trágico incendio, acontecido en octubre de 2015, en un club que da título a la producción en Bucarest.

Las llamas se llevaron la vida de 27 personas en un local que no reunía las condiciones mínimas de seguridad, abriendo investigaciones por fraude y mala gestión en el sistema de salud.

Esto generó una ola de protestas que destapó varios hechos de corrupción que forzó la dimisión del Primer Ministro Víctor Ponta. Actualmente, puede ser vista en la plataforma de streaming HBO GO.

Con una evaluación de 8,2 en IMDb, esta propuesta ha recibido múltiples reconocimientos tales como: Mejor documental (Premios BAFTA, Premios del Cine Europeo), top cinco de películas en lengua extranjera (National Board of Review).

A esto se suman las nominaciones a Mejor película internacional y documental en los Óscar 2021, mejor film de habla no inglesa en Critics Choice Awards y mejor documental en Premios Independent Spirit.

Crip Camp

Bajo la producción ejecutiva de Michelle y Barack Obama, y la dirección de Nicole Newnham y Jim LeBrecht, este proyecto narra la historia de un campamento de verano para jóvenes con discapacidad en las montañas de Catskills, al sureste del estado de Nueva York en la década de los 70.

En aquel lugar surge una iniciativa para crear un movimiento que intenta lograr la igualdad en una época marcada por el aislamiento social. Esta propuesta se encuentra disponible en Netflix.

Con un 100% de aprobación de las reseñas y un 91% de la audiencia en Rotten Tomatoes, Crip Camp ha sido galardonado con el premio del público a mejor documental en el Festival de Sundance y documental del año en IDA Documentary Awards.

Dentro de sus otros logros se encuentra ser nominada a los Premios Independent Spirit y Satellite Awards, en todos ellos como mejor documental.

My Octopus Teacher

Documental sudafricano dirigido por Pippa Elrich y James Redd, cuenta la historia del cineasta Craig Foster, quien entabló una llamativa amistad con un pulpo que vive en un bosque de algas marinas.

Emitida en Netflix, este proyecto muestra el enorme vínculo que se puede generar entre la naturaleza y el ser humano.

Tiene ocho nominaciones para el premio Jackson Wild Media y ganó la categoría a Mejor Película en el Festival EarthxFilm.

También se agrega la obtención del galardón como Mejor documental en los Premios BAFTA y del Sindicato de Productores (PGA), en esta última también fue nominado a Mejor dirección en un documental.

Cabe señalar que tiene un 100% de aceptación en las reseñas y un 94% del público en Rotten Tomatoes, mientras que en el sitio especializado IMDb tiene una evaluación de 8,2.

 

Time

Dirigida por Garrett Bradley (de Estados Unidos), relata la lucha de Fox Rich, una madre de seis niños que lleva dos décadas buscando la liberación de su esposo Rob.

El hombre cumple una sentencia de 60 años por un robo que cometió con su pareja a inicios de los 90 en una época de crisis económica. Esta cinta se puede ver en Amazon Prime Video.

Pese a que en IMDb ha sido evaluada con un 6,9 (la peor nota de todos los candidatos), cuenta con una extensa lista de reconocimientos.

Dentro de sus nominaciones a mejor documental se encuentran: Óscar 2021, Premios Independent Spirit, Sindicato de Productores (PGA) y Asociación de Críticos de Chicago.

En tanto, ha ganado los siguientes galardones dentro de su categoría ya mencionada: National Board of Review (NBR), Círculo de Críticos de Nueva York, Asociación de Críticos de Los Ángeles, National Society of Film Critics y Premios Gotham.

Por su parte, Garrett Bradley logró la distinción como Mejor director en el Festival de Sundance (2020).