Juanita Ringeling y su pareja, el actor Matías Assler, llevan una vida bastante ecológica. Es más, hace unos meses sorprendieron revelando que la casa que estaban construyendo en Papudo, en la Región de Valparaíso, estaba compuesta de barro.

“Empecé a averiguar cómo era posible, para así alinearla a los valores que intento llevar a diario”, comentó en aquella oportunidad la actriz, que hace años lleva una vida ligada a la sustentabilidad. ¿Cómo se inició en este mundo? Lo recordó con Página 7.

“Siempre estuve relacionada a la naturaleza y cuando la empecé a sentir amenazada, me resultó muy natural intervenir. Cuando uno es chico interviene en cosas que tiene a mano, porque mi generación no era tan activista”, explica la actual conductora de Trocamundos, programa que emite Chilevisión.

Y da cuenta de ello con un ejemplo de su infancia: “Partí por cosas chiquititas. En mi casa, cuando era chica, mis papás decían ‘vamos a ir de paseo este fin de semana a recoger basura a la playa’. Y ese era el paseo. Era una actividad parte del inventario de la familia. O íbamos a buscar basura al cerro cuando llovía y la cascada arrastraba la basura. Esas pequeñas acciones generaron un nivel de conciencia”, manifiesta Ringeling.

La actriz nacional confiesa que a partir de ahí se fue por el camino del activismo, buscando ayudar a organizaciones y ocupando su rol como comunicadora para dar a conocer diversos temas sobre sustentabilidad. Incluso cuenta con un podcast donde aborda esto, denominado ‘Mi camino sustentable’.

Ahí hay harta información, tips y son cortitos, por lo que uno puede escucharlo en la micro, en el auto o mientras hace el aseo, que es mi caso”, dice entre risas Juanita, quien revela que prefiere hablar de un camino a la sustentabilidad.

Consejos

La razón de lo anterior, relata ella, es que “todos los días vas aprendiendo algo nuevo, vas mejorando, buscando fórmulas, cambiando hábitos y es un paso tras otro. Al querer hacer todo, puede transformarse de ser un desafío llamativo e interesante a algo que te puede bloquear“, aclara la exanimadora de Carnaval en Canal 13.

También Ringeling contó que “tiene que ver con elecciones de consumo de cualquier cosa, como comida, ropa, maquillaje y darle una segunda vuelta. Decir ‘quizá si me informo un poco más puedo encontrar un producto que no necesariamente sea más caro, pero que sí sea mejor y que tenga una historia detrás, que no esté pasando a llevar la equidad social ni la justicia medioambiental'”, cuenta.

Por último la intérprete que participó en Soltera otra Vez entregó un último consejo: “Lo más fundamental y que está a nuestra mano en este mundo tecnológico y globalizado es la información. Dedico harto de mi tiempo a leer, a buscar noticias. Hay una organización que me encanta que es ONG Basura, que tiene un club que se llama el ‘club de la basura’. Si alguien quiere partir es un súper buen club al cual unirse”, cierra.