Cristián Jara, más conocido como ‘Hardcorito’, recordado participante del programa juvenil Yingo, reveló que creó una fundación para los problemas de salud mental. Y es que su propia historia tiene mucho que ver con esta iniciativa.

Desde pequeño estuve en tratamientos psicológicos, pero los esquivaba hasta que ya de adulto, mi separación (de Carla Cáceres, exYingo, con quien tene una hija) gatilló una crisis de ansiedad. Un día me desperté borrado, había llorado como loco y cuando desperté sólo sabía que tenía hora con la psicóloga”, dice Jara a Las Últimas Noticias.

No estaba consciente de mí. Era como estar en un sueño, en un trance. La psicóloga me dijo ‘tienes que tomar medicamentos y controlarte’ y empezó la peor parte de mi vida”, agrega.

El otrora ‘Hardcorito’ revela que a partir de ahí empezó con más crisis y que pasaba noches sin dormir. “Me encerraba por siete meses y no tenía recursos para internarme en un centro psiquiátrico, tenía que aperrar en la casa o con mis papás cuando ellos podían, porque son de la tercera edad y viven en Los Ángeles”, afirma.

“Muchas veces me vi solo y en la noche sientes que te quieres morir, tienes paranoia”, manifiesta Jara, quien tiene trastorno de ansiedad generalizada, por lo mismo es que mejor que nadie sabe que ayudar a otros con este problema, es fundamental.

Ayuda de famosos

“Estaba a punto de tirar la toalla”, dice Cristián respecto a la fundación que ahora es una realidad y que tiene como objetivo “agrupar a todas las fundaciones relacionadas con este problema y darles visibilidad”. Y para ello sus contactos jugarán un papel importante.

Con un rostro conocido todo se mueve más rápido, como pasó con Ricarte Soto. En poco años se logró que una necesidad se convirtiera en Ley (20.850, que ayuda a solventar tratamientos de alto costo). Hay muchas fundaciones que no tienen ninguna visibilidad y ya he conversado con mucha gente de la tele. Tengo cerca de 50 personas que ayudarían siendo influencers”, cuenta la exfigura juvenil.

Entre ellos, Jara destaca a Julio César Rodríguez. “Me dijo que podía contar con él”, afirmó. Con esto podrá enfocarse en que haya un real avance en temas de salud mental.

Hay que buscar que se mejore el presupuesto destinado a esto, focalizándose en proteger a los niños y adultos mayores. Nadie puede solventar un tratamiento con un sueldo común y corriente. Por ejemplo, no hay horas en los consultorios, porque el sistema está mal diseñado, además hay que ir a un psicoterapeuta, que es caro”, sentencia.