Este miércoles el matinal Bienvenidos dio a conocer la historia de Johanna Gaete, una mujer emprendedora que perdió su fuente de ingreso por la pandemia, no recibió el Bono Clase Media y espera por su tercer retiro.

La mujer tenía un taller de tejidos donde llegó a darle trabajo a 47 personas. Sin embargo, la pandemia arruinó sus planes, ya que el negocio se fue a quiebra y se vio obligada a cerrar.

Hoy la mujer vende sus productos a través de redes sociales, que se considera un trabajo informal, “por lo tanto, no tengo cómo acreditar ingresos en el Servicio de Impuestos Internos, así es que estoy en el aire”, lamentó.

Esta situación la ha obligado a suspender el pago de algunos servicios esenciales, ya que el dinero no le alcanza.

“Estoy sin poder pagar ningún tipo de arriendo ni ningún tipo de pago esencial hace seis meses. He subsistido toda la pandemia gracias a los dos primeros retiros, entonces tenía toda mi esperanza puesta en este tercero”, señaló.

También se refirió a la salud mental y el colapso que ha significado estar tanto tiempo encerrado. “Es fuerte. Yo vivo sola, tengo a cargo un menor de edad y es muy complicado. Ninguna posibilidad de tomar algún psicólogo o psiquiatra”, dijo.

Dura crítica

Además, Johanna contó una situación que refleja el presente de muchas personas en el país, que se sienten desamparados ante un Estado indolente.

“Según mi ficha de protección social, pertenezco al 40% más pobre de nuestro país. Sin embargo, no he tenido acceso a absolutamente ningún bono. Recibí los dos IFE pasados y me seguiré dando vuelta con los siguientes”, relató.

Asimismo, lanzó una dura crítica al Gobierno. “Es una vergüenza que nuestro gobernante nos de la espalda, no nos deje sacar nuestros fondos, nos obliguen a encerrarnos y más encima no nos ayude en ningún tipo de forma”, sostuvo.