Un tenso cruce se vivió este martes entre el animador Julio César Rodríguez y el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI), a raíz de la discusión del tercer retiro del 10% y las ayudas económicas del gobierno.

Yo soy diputado nuevo, llevo 3 años. Yo planteé en el Congreso algunas modificaciones que creo que se tenían que hacer (…) Creo que para tener mayor conexión (con la realidad de las personas) debe haber mayor rapidez en lo que son las soluciones que muchas veces se establecen a través de proyectos de leyes”, indicó el parlamentario.

En ese momento Rodríguez lo interrumpió para reflejar la desigualdad que se vive en el país. “Diputado, ¿me permite entregarle un dato? Usted en tres años como diputado ha ganado lo que una persona con sueldo mínimo gana en 180 años“, apuntó, basándose en cifras de la OCDE.

Un parlamentario en Chile en 10 meses gana lo que una persona con sueldo mínimo obtiene en 45 años, y esa realidad ustedes no la han cambiado”, lo emplazó el periodista.

Captura CHV
Captura CHV

Asimismo, criticó que cuando pudieron rebajar la dieta parlamentaria, “inventaron una comisión para que eso no fuera así”.

“Y si se bajaran ese sueldo en un 30%, como ustedes quieren, en 15 meses ganarían lo que un chileno gana en 45 años. Estoy criticando la desconexión en la realidad que hay con la gente (…) El tema es que por años hemos vivido así“, evidenció Julio César.

Ante estos cuestionamientos, el diputado señaló que “no podía hacerse cargo de lo que ocurrió antes”.

Usted vota en contra del 10%, usted que en 10 meses gana lo que esas personas tienen en 45 años (…) Usted vive en otro Chile”, apeló Rodríguez.

Finalmente Fuenzalida aclaró que él “no vivía en una burbuja”, y conocía muy bien la realidad de Coquimbo, región a la cual representa en el Congreso.