Este lunes la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, estuvo de invitada en Contigo en la mañana para conversar sobre el Bono Clase Media.

Es en este contexto que Julio César Rodríguez emplazó a la autoridad, luego que indicara que el Gobierno está analizando un plan para que las personas que vieron disminuidos sus ingresos y no calificaron para el beneficio, lo reciban.

“Usted durante esta entrevista, ministra, ha dicho varias veces ‘estamos viendo’, ‘estamos mirando’, ‘estamos tratando’, ‘estamos estudiando’ (…) ¿No es un poco tarde para estar haciendo esto ahora?”, expresó el conductor.

Rubilar le contestó a Julio César indicando que lo que se está estudiando es una chance para “las personas que se nos han ido quedando fuera” y que “el esfuerzo que nosotros hemos hecho como Estado es súper relevante”.

La ministra recordó que hasta octubre pasado más de 8 millones de personas había recibido el IFE y que en abril esta cifra llegaría a 10 millones. Además, recalcó que ya están estudiando nuevas medidas para que más personas califiquen para el Bono Clase Media.

“No es no que hayamos hecho nada hacia atrás. Tanto es así que llevamos 18 mil millones de dólares en protección social y en ayuda a la familia de diferente tipo”, añadió.

Sin embargo, Rodríguez le aseguró que no se le han entregado esos 18 mil millones a la gente. “Disculpe que la contradiga (…) pero esa plata es nominal. Ahí están los créditos, los Fogape… está metido todo (…) Se ha entregado mucho menos, real, a las personas. La mitad de eso”, afirmó.

Ante esto, Rubilar indicó que si bien no todo se ha entregado con la modalidad transferencia directa, como IFE o Bono Clase Media, sí se han entregado otro tipos de ayuda.

“Todo el apoyo que uno da a través de otras herramientas, son apoyos a las familias, a las personas, no a las instituciones”, respondió.

Pero esta respuesta no dejó satisfecho a Julio César, y nuevamente la emplazó por la gestión que ha tenido el Gobierno, según consignó La Cuarta.

“Ministra, esto no es una cosa de cantidad, sino también de calidad de la ayuda. Nosotros aquí tenemos casos de gente que sí ha recibido el IFE, pero le han llegado 25 lucas por persona (…) Ante los números, ante la planilla Excel, lo interesante es ver aquí la calidad. Y al parecer en eso estamos al debe”, añadió.

Por último, Rubilar señaló que cuando las condiciones sanitarias mejoraron bajaron los montos, invirtiendo en un plan de recuperación del empleo. Sin embargo, estado en cuarentena, esta estrategia no sirve, siendo este el motivo por el que volvieron a optar por la modalidad de transferencia directa.