El domingo 28 de marzo se estrenó por las pantallas de Chilevision, Trocamundos, programa de viajes animado por Juanita Ringeling, junto al actor y youtuber Lucas Mosquera, quienes realizan un truque cultural entre Chile y Colombia.

Las similitudes, diferencias y las riquezas entre ambos países quedarán retratados en el espacio cultural, el cual se compone de nueve capítulos y en donde Ringeling vivió anecdóticas experiencias, como la que se podrá ver este fin de semana y que ella misma adelantó a Página 7.

“Cuando estaba bajando un río, me aventuré, me salí del bote y me puse en una cámara de tractor a bajar el río muy entusiasmada. De repente aparece un cocodrilo… y casi me cago. O sea, era un caimán y lo vi como a tres metros. Es un animal que causa mucha impresión. Empecé a gritar al bote y los chicos se rieron y me tranquilizaron”, contó a nuestro medio.

La actriz comenta que este no es el primer proyecto con este formato que realiza. Anteriormente animó Carnaval, que se emitió por 13C y Canal 13: “Ahí como que desarrollé esta veta de animadora de viajes y aprendí que hay que ser muy matea, porque estás tratando con temas sensibles, culturales, de identidad, que merecen ser tratados con mucho respeto. Por lo tanto, uno tiene que llegar bien informado”, afirma.

Respecto al por qué eligieron a Colombia como punto de partida para Trocamundos, ella explica que “sentíamos que es un país con tanta diversidad y profundidad cultural que pensamos que podía ser muy rico para un primer programa y nos lanzamos”, aseguró sobre el programa que se grabó íntegramente antes de la pandemia.

juanita ringeling trocamundos
CHV

“Nos demoramos harto en salir, porque el programa se grabó antes de la pandemia y obviamente uno tiene la ansiedad de que salga, que se emita, pero llegó en el mejor momento y de la mano de CHV, que es un canal que atraviesa un muy buen momento y que es súper abierto a la cultura”, relata.

Asimismo, Ringeling añadió que “la TV necesita programas que le den un poco de desconfinamiento cultural a las personas en sus casas. Y la espera valió la pena, porque llegó en un momento en donde estamos viviendo un cambio cultural muy potente y bello en Chile, que tiene que ver con la migración“, sostiene, explicando cuál es el verdadero significado de Trocamundos.

“Creo que este programa viene a romper fronteras, a acortar brechas para que nos demos cuenta que tenemos mucho en común todos los pueblos latinoamericanos. Eso se pone de manifiesto en Trocamundos“, señala.

Otros destinos

La intérprete de producciones como Chipe Libre y Soltera otra Vez contó que la idea es, una vez sorteada la crisis sanitaria, retomar las grabaciones y visitar otros países. “Partimos con Colombia, pero la idea es ir pasando por países de América y después se irá viendo, porque con la pandemia es bien incierto”, explica a nuestro portal.

“Los viajes están más restringidos y no sabemos cuándo vamos a poder tener las libertades que teníamos antes. Pero la idea es seguir recorriendo y hacer intercambio con muchos otros países”, añade.

juanita ringeling
Captura

¿Algún destino en particular que le gustaría visitar? “Hace tiempo tengo ganas de ir a Surinam y hacer un programa ahí. Yo creo que ese sería uno de los países que incluiría de todas maneras en futuras temporadas”, asegura.

Por último, respondió si le gustaría incursionar como conductora en otros formatos televisivos. “Por ahora estoy súper feliz con este formato. He ido de a poco aprendiendo y desarrollándome con mucha humildad, porque aún me queda mucho por aprender”, admite, aunque acto seguido agrega que “no me cierro a ninguna posibilidad. Uno tiene que ser flexible y adaptarse. No me cierro, pero por ahora estoy bien”, sentenció.