En el matinal Contigo en la Mañana suelen producirse discusiones entre los animadores y algunos invitados, principalmente políticos, por el estilo agudo tanto de Julio César Rodríguez como de Monserrat Álvarez.

No obstante, este jueves también hubo un momento de tensión entre sus conductores, luego que la periodista intentara encontrar un punto de equilibrio en la discusión sobre las diferencias entre el Gobierno y el Congreso, respecto a las distancias iniciativas en el marco de la pandemia.

En la conversación también estaban la diputada Paulina Núñez (RN) y los diputados Pablo Vidal (NT) y Jorge Durán (RN), los que acentuaron estas diferencias, ante lo cual Julio César realizó la ‘primera’ intervención.

Ha sido derrota tras derrota tratar de ponerse de acuerdo. Llevamos un año y un mes, tratando de ponernos de acuerdo en cosas esenciales…“, alcanzó a decir el animador para ser interrumpido por su colega.

“¿Puedo decir una cosa? No hay que satinizar la política. La política es negociación. El Congreso está compuesto por gente que eligió la gente. De derecha, de izquierda, de centro, que piensan muy distinto“, partió diciendo.

Y continuó: “Yo creo que finalmente lo que todos queremos es que hayan acuerdos, pero aquí hay una cosa muy particular que se está viviendo. Parece ser que la política en el Congreso, está logrando acuerdos que topan con el Ejecutivo, con el presidente de la República”.

Monserrat citó como ejemplo el acuerdo por la nueva Constitución, donde fueron los parlamentarios los que tuvieron que llegar a un acuerdo, pese a que el Ejecutivo no estaba interesado en un proceso constituyente.

“Presionaron los parlamentarios, presionó el pueblo y el Gobierno tuvo que facilitar esa conversación. Encontremos que ganen mucho o que ganen poco…”, dijo para ser interrumpida por Rodríguez quien -en su estilo- ironizó con la reflexión de su compañera.

Entonces este es el triunfo de la política“, dijo el periodista lo que provocó una seca respuesta de Álvarez: “No me ridiculices Julio César“.

El animador acusó recibo y con un semblante más serio respondió: “No te ridiculizo, Monse“.

Finalmente, la animadora cerró su reflexión señalando que “es súper importante para nuestra democracia entender que la negociación es parte de la política. Yo tengo muchas críticas a los políticos, pero tratemos de encontrar puntos de acuerdo y defender la democracia“.