Este jueves 15 de abril, Cami se presentará por primera vez en los Latin American Music Awards, importante evento donde compartirá escenario con figuras internacionales como Maluma, Nicky Jam, David Bisbal, Juanes y Pitbull, entre otros.

Sin embargo, la cantante nacional ha protagonizado una serie de polémicas en los días previos, pues se le vio en varios registros participando de una fiesta en Miami. A ello se suma ahora la multa que le aplicó la Seremi de Salud de la Región Metropolitana por infringir las normas sanitarias.

Recordemos que a finales de enero pasado se anunció un sumario en su contra tras realizar una reunión social en su departamento, ubicado en el Hotel W de Santiago, donde superó el aforo permitido y movilizó gente en días de cuarentena. 

Según consignó este miércoles BioBioChile, el monto asciende a más 5 millones de pesos (100 UTM). La Unidad de Investigación de la radio tuvo acceso al documento oficial, donde además se detallan algunos datos referentes a la noche en que ocurrió la fiscalización.

Allí se constató que Gallardo realizaba un “evento o actividad social (celebración)” junto a otras siete personas, cuando la comuna de Las Condes se encontraba en Fase 2 del Plan Paso a Paso. En ese contexto no se permitía una cantidad superior a cinco individuos al interior de un hogar, y durante los fines de semana estaban prohibidas las reuniones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CAMI (@cami)

La versión de la cantante

En cuanto se viralizó este hecho, la finalista del programa The Voice Chile se disculpó con sus seguidores a través de redes sociales, donde explicó su versión de los hechos.

“El día sábado excepcionalmente invité a comer a amigos a la terraza de mi departamento, al aire libre. Esta invitación, por cierto, la extendí luego de haberme realizado un PCR que salió negativo el día martes. A la comida invité a siete personas, pero desde principios de enero el aforo máximo es de grupos de 5… En ningún caso esta reunión fue de carácter clandestino ni realizado con el objetivo de transgredir alguna norma“, señaló en esa oportunidad.

Sin embargo, su testimonio cambió el pasado 5 de febrero, cuando solicitó que la absolvieran del cargo formulado. Ante la Seremi de Salud, negó haber organizado una reunión en su domicilio, “pues se encontraba afectada de un cuadro alérgico”.

La cantante indicó en esa instancia que “el día 30 de enero de 2021, despertó con un cuadro alérgico y hormigueo en sus extremidades, que le provocaron tres desvanecimientos”. Por lo mismo, consultó en un servicio de urgencia y pasó el día internada.

Sus amigos habrían llegado la jornada siguiente, preocupados por su estado de salud, para brindarle apoyo. Esto habría causado la presencia de tantas personas en el lugar.

De cualquier forma, su testimonio no fue suficiente para revocar las conclusiones del sumario sanitario.

Puede llegar a la Corte Suprema

“Ni las argumentaciones ni los documentos acompañados por la persona sumariada logran alterar el hecho infraccional materia de este sumario, relacionado con la realización de una actividad social en horario de toque de queda o aislamiento nocturno”, dice la resolución.

De esta forma, la investigación determinó aplicar una multa de 100 UTM ($5.159.200 millones, a valor UTM hoy). Camila Gallardo igualmente puede apelar en sede civil, ya sea pidiendo rebaja de la multa o bien la anulación.

De adoptar esa decisión, el Consejo de Defensa Estado (CDE) asumiría la representación de la Seremi, tramitación que puede llegar hasta la Corte Suprema.