Este 13 de abril el programa de ayuda social de Canal 13 Aquí somos todos, cumplió su primer año al aire celebrando el logro de uno de sus más emblemáticos casos: el pequeño Lucas recibió el medicamento más costoso del mundo.

Ante esto, la animadora del espacio televisivo, Ángeles Araya, no pudo contener la emoción y señaló: “Cuando se ven estas cosas, ahí uno se da cuenta que vale la pena todo el esfuerzo. Por estos casos es que nos levantamos todos los días, por esto hacemos lo que hacemos 24/7”.

En entrevista con Página 7, la periodista hizo un balance sobre cómo ha sido este año en pantalla, considerando que es uno de los pocos programas que se estrenaron en medio de la pandemia de COVID-19.

“Nunca pensamos como equipo que íbamos a fracasar. Jamás, porque originalmente era una temporada cortita y después nos alargaron hasta fin de año y luego nos propusieron seguir todo el 2021, entonces ha sido solo crecimiento y las metas han sido cortas. Eso nos ha permitido ir trabajando en el día a día. Las dificultades eran hacer cadenas solidarias bajo las medidas sanitarias, pero lo hemos logrado”, expresó.

Sobre cómo observa hoy los desafíos que tuvieron en un inicio, Ángeles señaló que “son los mismos pero uno va sumando otras cosas. Tenemos que posicionarnos más, perfeccionarnos pero con una condición básica que no ha pasado: nosotros partimos en pandemia y, a un año, seguimos en pandemia con prohibiciones y con casos en esta segunda ola más complejos que en la primera”, dijo.

“Por muchas ganas que uno tenga de crecer, uno también tiene que ser consciente de cómo es ese crecimiento. Es perfeccionarse para hacer un mejor programa y entregar los elementos que uno cree que pueden servir”, aseveró.

Un complejo inicio para el equipo y Ángeles Araya

En la misma línea, la también locutora radial precisó que ser parte del programa ha sido un constante proceso de aprendizaje. “Finalmente la vida te prepara para lo que es y lo que tienes que conseguir y trabajar. Yo siempre he creído en el trabajo en equipo y hoy día me premia el trabajar con personas atómicas y que me permiten mostrarme en distintas facetas y aristas”, sostuvo.

“Yo lo resumo como una vuelta larga que me tuve que dar para llegar hasta donde estoy, que lo tomo con la mayor humildad, que es ser la cara visible de un equipo que está trabajando detrás y trato de hacerlo lo mejor posible para no decepcionarlos a ellos por sobre todo”, enfatizó.

Consultada sobre cuál es el episodio que más la ha marcado, Araya indicó que siempre es satisfactorio ver cómo los sueños de las personas se cumplen, precisando que ellos han podido hacerlo en más de 300 casos.

En tanto, comentó que no ha sentido frustración sobre los logros programa a programa, sino que lo enfrenta desde la vereda de su profesionalismo. “Uno siempre es más quisquilloso, quiere más y como que le busca la quinta pata al gato. Pero estamos en pandemia y hacerlo bajo estas condiciones en donde no se puede realizar el trabajo que tenías diseñado o programado es difícil. Hemos tenido la capacidad de ser resilientes y de ir mejorando y perfeccionando. Me quedo con lo positivo”, señaló.

¿Qué viene para Aquí somos todos?

El espacio ha logrado conseguir importante sintonía en su nuevo horario de las 15:00 horas, considerando que compite directamente con las teleseries en otras señales.

Sin embargo, Aquí somos todos es parte de los pocos programas de ayuda social que hoy vemos en pantalla, por lo que muchos aseguran que Ángeles Araya es la nueva Eli de Caso, algo que ella descarta totalmente.

“Sería demasiado arrogante reflejarme en ella. Yo creo que lo que hacemos es la solidaridad, la empatía, la construcción de situaciones que en el fondo tienen que ver con representar o visibilizar distintas realidades. Me encantaría que hubiesen más formatos sociales y no desde el asistencialismo. No hay que ser asistencialista necesariamente, en algunas ocasiones obvio que sí, pero esto tiene que ver con algo mucho mayor, relacionado con entregar cañas de pescar, dar las herramientas”, comentó.

Finalmente, Ángeles agradeció a todas las personas que ven el espacio y se activan semana a semana, además de entregar los detalles de qué metas tienen como programa durante 2021.

“El primer desafío es seguir y ser un aporte. Siempre desde la humildad. El trabajar mancomunadamente con las autoridades, entre la comunidad civil, las empresas privadas y las fundaciones o las ONG. Es tener empatía, solidaridad y por sobre todo ir creciendo. Nosotros mismos nos ponemos esas metas y no siempre se cumplen al cien por ciento o como uno sueña, pero mientras vayamos avanzando estamos bien”, concluyó.