Este lunes Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez debatieron sobre la coordinación entre los ministerios de Educación y Salud, a propósito del polémico llamado de Raúl Figueroa a los colegios a adecuar el inicio de horario de clases con franja “Elige vivir sano”.

En este contexto, los conductores abordaron el retorno a clases y fueron las declaraciones de Monserrat Álvarez las que más llamaron la atención de los televidentes.

La periodista criticó la labor del ministro de Educación, indicando que ha tomado todas decisiones sin la consulta del Colegio de Profesores, aunque agregó que hasta el día de hoy no hay un dogma en el mundo respecto a la apertura de los colegios.

En esta línea, Álvarez señaló que “con la crisis de salud mental que se vive al interior de los hogares, hay que hacer todo lo posible para que la vuelta al colegio sea segura, para que los niños tengan la posibilidad de estar dos horas en el colegio”, cumpliendo con las medidas correspondientes.

“Creo que lo que se hizo mal no fue necesariamente la vuelta al colegio, sino que el Ministro no tendió los puentes para hacer esto con la colaboración de toda la comunidad. El Ministro no puede estar en una esquina decretando políticas públicas sin convocar al resto de la comunidad.

Monserrat también expuso el caso de niños de primero básico que en 2020 no aprendieron a leer y que este año probablemente tampoco lo harán “hasta que hayan clases presenciales”.

“Vamos a crear una brecha social, porque a los niños con plata les abrieron los colegios, tienen internet… y los niños sin plata no tienen internet, no pueden ir al colegio y el Ministerio de Educación no les dio el dinero suficiente para un regreso seguro”, agregó.

Sobre el retorno a clases, Álvarez opinó que “sí hubo momentos adecuados” para que esto sucediera. “Da lo mismo si lograron ir tres semanas, pero lograron ir (…) Creo que es mejor criarlos en la adaptabilidad. Ir y volver. El colegio va a tener que ser dos horas al día, pero no (hay que) desescolarizar todo lo que nos ha costado”, afirmó.

Captura | CHV
Captura | CHV

“Transformar en consigna política el regreso o no regreso a clases ha sido muy nefasto (…) Hay gente que creemos que hay que privilegiar, dentro de la futura y posible nueva realidad, un sistema seguro, convocante, para que nuestros niños, los más vulnerables de nuestro país no sigan cada vez con mayor desventaja”, sentenció.

Cuestionamientos

La postura de Monserrat sobre el regreso a clases fue altamente comentado en Twitter, siendo varios quienes la criticaron por mostrarse a favor de esta medida.

De hecho, la animadora se convirtió en Trending Topic durante varias horas.

Cabe mencionar que quien tampoco estuvo de acuerdo con algunos de sus puntos fue su compañero de conducción, Julio César Rodríguez, quien planteó que la pandemia era un contexto excepcional y que pese a que una generación de estudiantes estará en desventaja, eso no era lo más relevante dentro de la crisis.

A continuación te dejamos algunas reacciones