“Es una apología al terrorismo, a la delincuencia que normaliza el crimen de un Senador”, dice una de las tantas críticas y denuncias que recibió el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) durante marzo en contra del programa de La Red Mentiras Verdaderas.

Lo anterior, específicamente por la polémica entrevista que se emitió el lunes 15 de enero a Mauricio Hernández Norambuena, más conocido como ‘Comandante Ramiro’, y que cumple condena por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán en 1991 y el secuestro de Cristián Edwards.

Según reporta el CNTV, se recibieron 313 denuncias por este material, entre las que destacan quejas que apuntan a una “entrevista inmoral que transgrede la convivencia cívica y promueve conductas violentas”.

Otros, en tanto, aseguran que se victimizó a Hernández y que el conductor Eduardo Fuentes, tiene un “sesgo ideológico permanente”. Asimismo, se indica que “se pasa a llevar la honra de las víctimas y sus familiares”.

Cabe señalar que tras la polémica que se suscitó en redes sociales tras la entrevista, Fuentes tomó la palabra hacia el final del programa para expresar su parecer y aclarar que no se buscaba promover la violencia.

“Estamos cerrando un programa muy intenso. Evidentemente esto va a seguir teniendo repercusiones durante los próximos días. Aquí, mucha gente del ámbito político también empieza a llevar agua a su molino, con declaraciones destempladas”, indicó.

No promovemos como programa ni como canal la violencia. Nos interesa oír a los protagonistas de la historia, no romantizamos nada ni defendemos posiciones. Nos interesa escuchar a los que han estado ahí, en momentos que van a quedar para siempre en los registros y conocer su perspectiva de lo que los movió en aquel instante. Usted decidirá si está o no de acuerdo con esas motivaciones”, aclaró.

Franja electoral

Otro segmento televisivo que también recibió denuncias -104- fue la franja electoral. Esto por los mensajes de odio hacia la figura del presidente de la República Sebastián Piñera y a la institución de Carabineros de Chile.

“Se desea la muerte del Presidente de la República a través de un espacio democrático, por su pensamiento político”, se indica, mientras que otra denuncia agrega: “Se incita al odio, promueve la división de los chilenos, la alteración de la paz y el orden público, estigmatizando a grupos sociales”.