“Comenzó a desaparecer y ya no se le vio más”, decía hace unos días el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, respecto a la ausencia del ministro de Educación, Raúl Figueroa, tras calificar como “un fracaso” la presencialidad en el retorno a clases.

Por lo mismo es que el Mucho Gusto invitó al secretario de Estado a hablar sobre el tema, en donde tuvo un áspero diálogo con el conductor del matinal, José Antonio Neme, quien le recordó los dichos del titular de Economía, Lucas Palacios, respecto a que “los profesores buscan argumentos para no trabajar”.

Ante la irrupción de Palacios en el debate sobre Educación, Neme le dijo al ministro en el estudio que el gran problema podía ser su falta de liderazgo.

“El tema es más profundo, tiene que ver con una crisis de liderazgo en el ministerio. Se lo voy a explicar: usted habla de capricho de parte de quienes critican el regreso a clases, pero también desde el Gobierno han instalado la idea que es caprichoso de parte de los profesores no volver a enseñar”, señaló el periodista.

“Cuando usted permite que el ministro Palacios se refiera de esa manera, denostando el trabajo de tantos profesores diciendo que estaban buscando todas las alternativas para no trabajar, uno siente que cuando el ministro de Economía tomó la voz que le corresponde al ministro de Educación, este perdió total liderazgo“, agregó.

Frontal pregunta

Tras esto, Neme lanzó una pregunta sin filtro a Figueroa: “¿Usted tiene el liderazgo para poder manejar el regreso a clases en pandemia? Si todo los actores involucrados en la comunidad escolar no lo validan como un interlocutor, uno piensa que su liderazgo en ese proceso está descompuesto”, inquirió el exconductor de Pauta Libre.

mucho gusto
Mega

La respuesta del ministro no se hizo esperar: “Absolutamente”, señaló, aunque reconoció que “uno puede cometer errores durante su carrera profesional, pero la idea es acotar ese margen”, añadió.

Asimismo, subrayó que él siempre ha destacado el trabajo de los profesores e incluso indicó que cuando comenzó el año escolar, hubo una reunión en La Moneda, donde el gremio respaldó el esfuerzo que se estaba haciendo para volver a las clases presenciales.

Sin embargo, Neme insistió en las palabras de Palacios: “¿Cómo usted permite eso? A mí me parece que fue una falta de respeto total”, señaló el periodista, finalizando su postura, preguntándose “¿por qué el ministro de Economía? Este Gobierno está economizado completo, y el gabinete también, porque tenemos la misma discusión en Salud”, cerró.