Este viernes Chile registró el número de casos más alto desde que inició la pandemia con 9.171 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas.

Lo anterior, hace que el país se sitúe en el momento más crítico de la alerta sanitaria, con una alta ocupación de camas en toda la red hospitalaria, sumado a que hay 2.651 pacientes conectados a ventilación mecánica.

En ese contexto, el doctor Sebastián Ugarte, hizo un potente llamado a la ciudadanía en el Buenos días a todos, con el fin de que ayuden al personal médico en esta difícil tarea, asegurando que la próxima semana las cifras podrían ser aún más preocupantes.

“El escenario para la próxima semana está claro para el sistema sanitario y para los hospitales va a ser muy crítico, va a ser como la batalla de Nueva York pero en Santiago y va a ser muy duro. Además, es probable que no solo sea acá, sino que en regiones, pero va a golpear muy fuerte”, sostuvo el especialista de la Clínica Indisa.

Asimismo, el doctor hizo énfasis en que “vamos a vivir momentos muy duros, pero necesitamos que todos colaboremos y actuemos con seriedad, que nadie invente una justificación para salir. Que si no hay un sustento económico apoyar a las familias (…) Si había un momento para la generosidad es hoy, no es mañana”, dijo Ugarte.

“Esto es urgente, es de emergencia. Si había que hacer algún esfuerzo en la salud es ahora. Ya no tenemos segundas oportunidades, las primeras ya las tuvimos, ya pasaron. Ahora no lloremos sobre la leche derramada y si queda un resto de generosidad, de dinero, quedan recursos, es el momento de ponerlos todos porque la próxima semana se va a vivir la batalla y va a ser muy dura, y se van a dar cuenta”, insistió.

A su vez, el especialista aseguró que a estas alturas no tiene sentido hacer críticas ni fomentar la división, sino que como ciudadanos debemos reunirnos para salir de esta pandemia.

“Lo que está ocurriendo es que se está enfermando y se está muriendo gente. Esa es la prioridad ahora. Por favor, hagamos todo lo que hay que hacer para tratar de que la gente no salga, que se quede en sus casas, que logremos bajar la velocidad de contagios porque acá en la UCI no es el lugar donde quieren estar. Nosotros hacemos la pega, pero por favor ayúdennos”, cerró.

Escucha el discurso completo del Dr. Ugarte