Entretención y Espectáculos

2021-04-09T01:03:09-04:00 09 abril, 2021, a las 01:03Publicado por: Matías Romero

Natalia Valdebenito criticó cuestionada rutina transfóbica de "Violento Parra": "Muchos han muerto"

Agencia UNO
Agencia UNO

El pasado viernes 2 de abril, el humorista Mauricio Palma estuvo invitado al estelar de La Red Mentiras Verdaderas, donde realizó una rutina duramente cuestionada en redes sociales ya que fue considerada transfóbica.

A través de su personaje “Violento Parra”, que vendría siendo una especie de trovador de ultraderecha, interpretó una canción que esperaba ser irónica pero que terminó siendo altamente discriminatoria hacia las personas transexuales, comunidad de la diversidad sexual históricamente oprimida en todo el mundo.

En ese contexto, la exitosa comediante nacional Natalia Valdebenito, publicó una extensa reflexión sobre los límites del humor, considerando aquellas conductas que anteriormente se encontraban normalizadas, pero que por estos días se ponen en cuestionamiento.

“El compañero Mauricio Palma cometió un error. Bueno, varios. El primero de todos es hacer chistes sobre una comunidad oprimida y con una triste historia que carga suicidios y muerte, violencia y desolación”, comenzó.

“‘Oye, pero no se puede hacer humor sobre nada ahora’, eso seguro lo dijo un humorista heterosexual que no comprende que hay chistes que siempre estuvieron mal”, agregó.

La comediante siguió su duro cuestionamiento. “Reírse de los homosexuales, hacer chistes sobre la violación, nunca, pero escuchen bien, nunca estuvo bien. Ahora se corre el límite porque hemos avanzado (no más un poco), y hacemos conciencia que las personas trans están ahí”.

“Con mucho esfuerzo y lágrimas están presentes en nuestros días. Con mucho que perder se han hecho notar hasta llegar a hacer que tú al menos sepas lo que es ser una persona trans”, continuó.

En la columna titulada “Cuando no es chiste”, también comentó que llegar a hacer la diferencia entre gay y trans, travesti y trans, ha sido una lucha de años. “Y no exagero si digo que muchos han muerto en el intento por ser visibilizados y respetados”, indicó.

Revisa la columna completa en el siguiente link.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5