Yo Soy se ha consolidado como uno de los programas más exitosos de la televisión chilena y no sólo en audiencia, sino que también al darle espacio a nuevos talentos en el arte de la imitación.

Sin embargo, ha tenido que ajustarse a los protocolos sanitarios producto del COVID-19, algo que ha dificultado la tarea no sólo de los participantes, sino que también de los integrantes que, de una u otra forma, participan en cada una de las performances.

Bien lo sabe el director musical del programa, Carlos Figueroa, que debe acompañar, junto a la banda en vivo, cada uno de los shows de los aspirantes a convertirse en el mejor imitador de Chile.

¿Cómo ha sido esta experiencia en medio de la pandemia? “Desde lo musical nos enfrentamos a un escenario súper distinto. He tenido que hacer una reducción de instrumentistas arriba del escenario, hacer las adaptaciones de las canciones y que suenen como es la canción original”, cuenta Figueroa a Página 7.

“En términos simples, con seis músicos hay que tratar de hacer que suene como el tema original, que tiene 20 o 30 músicos. Desde ahí ha sido una experiencia súper positiva y súper responsable, porque la producción tomó las riendas y me dijeron ‘maestro, esto es así no más, no se puede más y tenemos que cuidarnos’. Ha sido un desafío súper interesante”, agrega el director de orquesta del Festival de Viña del Mar.

Sólo mujeres

Y en cada una de las emisiones, Figueroa está acompañado de seis integrantes de la banda (en pantalla), la cual está compuesta solamente por mujeres. ¿Casualidad?

Hace tres temporadas atrás, creo que sí era un mensaje súper poderoso, pero no era explicito ni implícito, sino que era decir ‘chiquillos acá da lo mismo el género, acá tenemos buenos músicos y nos toca hoy día que son mujeres’. Creo que hoy día ellas se han ganado un terreno, un espacio tremendo”, dijo sobre sus compañeras.

Pero las loas no pararon ahí: “Las cabras se ganaron un espacio con su esfuerzo, con un trabajo tremendo, pero te vuelvo a repetir no es una cuestión de género”, dejó en claro el ‘maestro’, que destacó el nivel de los participantes de la tercera temporada.

“Era reacio a los dobles”

Eso sí, antes reconoció que miraba escéptico el proyecto, cuando desde Chilevisión lo invitaron a participar. “Cuando fui convocado hace 2 años, yo era reacio a los dobles”, dice entre risas, explicando que “tenía una mirada distinta, yo pensaba que era importante hacer, crear artísticamente un personaje”.

Entonces, ¿qué pasó? “Te vas topando con participantes tremendos. Hoy estoy absolutamente sorprendido de lo difícil que es imitar a alguien, porque no todo el mundo tiene la misma onda sonora… es como la huella digital”, indica el músico a nuestro medio.

“Hoy el éxito del programa ha traspasado fronteras. Si tú te fijas, tienes gente de Paraguay, de Perú, de Argentina y creo que eso se debe a la calidad de intérpretes que hay en el mundo en el área vocal. Los chiquillos lo están haciendo a un nivel casi perfecto, con un trabajo brillante. Estoy muy feliz de poder ser parte de este proyecto”, manifiesta.

Programas musicales en TV

Respecto a su apreciación sobre si deberían haber más programas ligados a la música en la televisión, Figueroa sostiene que “la música, la entretención de esta manera siempre ha sido importante. El arte y la cultura son esenciales. Claramente hace falta“, señaló.

Por último, destacó al estelar de CHV en este sentido. “Yo Soy ha marcado pauta en los últimos dos años. Ha sido un proceso de aprendizaje muy bonito”, sentenció.

Integrantes de la banda de Yo Soy

En Cámara

Director Musical: Carlos Figueroa

Batería: Javiera Farías
Coro: Alejandra Gardner
Coro: Amapola Puz
Piano: Priscila Rubio
Bajo: Belén Farías
Guitarra: Cata Rojas

Detrás de cámara:

Ingeniero de Secuencias: Sebastián Venegas
Transcripciones: Fernando Otárola
Transcripciones: Antonio Mondaca
Producción de Orquesta: Ignacio Morán