La periodista Fernanda Hansen conversó con Cristián de la Fuente en Velvet al desayuno, programada transmitido por Instagram, donde habló sobre su lucha para que la Ley Dominga sea promulgada a la brevedad.

Este proyecto pretende que todas las instituciones de salud cuenten con un protocolo frente a la muerte perinatal, independientemente las semanas de gestación. En esa línea, Hansen recordó lo complejo que ha sido para ella la maternidad.

Cabe recordar que Hansen ha perdido tres embarazos y estuvo años en tratamientos de fertilidad. “Yo fui a trabajar abortando, porque no existe licencia por un duelo de este tipo”, dijo en el espacio.

Sumado a eso, se refirió a cómo nuestro país aborda la realidad que muchas mujeres viven diariamente.

“A mí me dijeron mucho, ‘no se preocupe, va a poder tener otra guagüita’, como si pudiera reemplazar a otra (…) Yo no voy a poder tener otra guagüita, no hay una cultura de cómo acoger esta realidad de que una de cada cuatro mujeres pierde hijos, de eso no se habla, no se visibiliza y no se ha hecho una ley”, afirmó.

Ánfora con las cenizas

El relato de Hansen le dio paso a Cristián para hacer su propio descargo y criticó el hecho de que “una guagüita al no nacer viva, no es considerada un ser humano, tampoco hay un ataúd para llevártela, o algo por el estilo”.

Ante esta afirmación, la periodista desclasificó “tú te tienes que conseguir un ataúd, y en general, los ataúdes son muy grandes y la guagüita queda muy chica. Yo tengo un ánfora con las cenizas de mi guagüita que es muy pequeñita”, refiriéndose a su última perdida, la de su hija Alma.

Fernanda emocionada hasta las lágrimas, cerró el live dando las gracias a todas las mujeres que luchan para promulgar la Ley Dominga e invitó a todos a ser parte de esta batalla tan importante para todas las mujeres.