La mañana de este miércoles el matinal Bienvenidos mostró la realidad de dos mujeres comerciantes de la región Metropolitana, que han debido salir a trabajar aun en pandemia para llevar el sustento a su hogar.

Una de ellas es Leonor Cepeda, quien trabajaba como vendedora en un lugar establecido pero ya hace cuatro años que trabaja en el comercio ambulante.

Leonor, comentó al matinal que en la calle han encontrado la oportunidad de sacar adelante a sus familias, situación que evidentemente se ha visto complicada producto de la pandemia, ya que sus ventas bajaron considerablemente.

La comerciante es parte del 26% de chilenos que trabaja de manera informal, los mismo que pese a las restricciones sanitarias no pueden quedarse en la casa y deben salir sí o sí para mantener a sus familias, ya que tampoco han revisado la ayuda económica suficiente por parte de las autoridades.

Si bien Leonor recibió bonos y también retiró dinero de la AFP, esta segunda ola y nueva cuarentena ha vuelto a pegar fuerte en sus bolsillos. Empanadas, sopas de letras, puzzles y pañuelos es parte de lo que la mujer vende a diario, arriesgándose a ser detenida incluso, con tal de reunir algo de dinero.

No duermo en la noche, me pongo a pensar qué hago si no puedo salir a trabajar. A mí me complica, me agobia tener que salir. Yo sé que es un riesgo y que no lo debería hacer pero es que sí yo tuviera un sustento, supiera que mi hija está trabajando o tiene un buen trabao, yo no saldría a trabajar. A mí me da miedo, por eso no puedo dormir en las noches, porque sé que me expongo pero no encuentro otra solución“, lamentó la mujer.

comerciante
Captura | Canal 13

Desde el estudio, le consultaron si tenía algún apoyo extra, a lo que ella contestó que estaba sola ya que se encontraba separada de su marido. De esa forma, ha tenido que sacar adelante a sus hijos sola.

Estoy sola en esta vida. Tengo un marido que me falló, estoy sola batallanado, es una lucha terrible estar separada, alimentando a dos hijos y un nieto, no me queda nada más que hacer esto“, expresó un tanto emocionada.

Pese a la difícil situación que vive la mujer, se mostró esperanzada en que las cosas mejorarán y destacó que como mujer ha sabido reinventarse.

Las mujeres damos la cara y sacaamos esas fuerzas de flaqueza para sacar a nuestros hijos adelante y eso es lo más hermoso de ser mujeres. Damos siempre la cara por nuestros hijos, y hablo por todas las mujeres de Chile, nosotras somos grandiosas, son muy pocas las que se quedan atracito y somos muchas las que sacamos adelante a nuestros hijos”, señaló entre lágrimas.

La historia de la mujer caló hondo en los televidentes, quienes comentaron en redes sociales lo fuerte de su testimonio. Desde el estudio, en tanto, los animadores se comprometieron a organizar una ayuda para Leonor, quien solo pidió un trabajo estable para su hija.

Cabe señalar que horas más tarde, la mujer fue sorprendida por carabineros y tuvo que arrancar hacia su domicilio, quedándose con mucha mercadería, por lo que Tonka Tomicic le compró todas las empanadas que le quedaban para que pudiera irse tranquila a su casa.

Revisa el momento a continuación y algunas reacciones en Twitter.