El 19 de junio del año pasado, el programa Aquí somos todos mostró la historia de Francisco y Paulina, una pareja que había tenido a su bebé hacía pocas semanas, pero atravesaban un duro momento, pues la madre estaba internada y permanecía grave por un cuadro de COVID-19.

Posteriormente, el 6 de julio, Ángeles Araya lamentó en las pantallas de Canal 13 la muerte de la joven madre, quien no solo dejó a su recién nacida, sino a otros dos hijos que quedaron a cargo del padre.

Este martes, el programa volvió a la casa de esta familia para conversar con Francisco, quien dijo sentir “pena y rabia” al ver a tantas personas que a estas alturas de la pandemia todavía no toman conciencia de la gravedad del virus.

“Ellos no están pasando por lo que yo estoy pasando. Ha sido muy complicado. Nunca pensé que esto podía pasarme, y cuesta, por que ella (Paulina) era mi pilar fundamental”, reconoció el viudo con voz entrecortada.

aqui somos todos archivo
Archivo | Aquí somos todos

El mensaje del doctor

Aquí somos todos contó esta jornada con el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa, quien analizó inicialmente las preocupantes cifras de contagio, además de los constantes titulares que hablan de fiestas clandestinas a lo largo de todo el país, mientras el sistema de salud colapsa con hospitalizados.

El médico aprovechó la instancia para enviarle un sentido mensaje a Francisco, pues aseguró que a lo largo de la pandemia le ha tocado ver a muchas familias afectadas por la pérdida de un ser querido que fallece por coronavirus.

“La verdad no hay muchas palabras para decir, más que mandarte un abrazo gigantesco. Toda la fuerza del mundo, todo el aguante en una situación así. Quedar con la familia solo, sin la mujer que te acompañó a construir tu vida, que fue arrancada de tu lado de una manera tan brutal… Es difícil sobrellevarlo. Nosotros estamos dando la pelea para tratar de evitar que a más familias les pase lo que te pasó a ti”, comenzó diciendo el doctor Ugarte.

Doctor Ugarte Aquí somos todos
Captura | Canal 13

“Sé que en la distancia ella está acompañándote a ti y a tu familia. Guárdala en tu corazón. Tú tienes que ser fuerte porque tienes una familia que sacar adelante. Ahora toca el trabajo de ser padre y ser madre, con una hija muy pequeña, pero en esta vida uno tiene que responder de acuerdo a los desafíos, y a ti te tocó este desafío enorme de dejar partir a tu pareja“, continuó diciendo el médico.

Y añadió: “Yo sé que lo vas a lograr, y con la fuerza que te envía tu esposa desde otra dimensión en la que está, y con el cariño que tú la guardas dentro de ti, sé que saldrás adelante. Fuerza, que esos hijos te necesitan harto”.

En efecto, Francisco dijo que ha sido complejo contener a sus tres hijos, sobre todo emocionalmente, por el duelo de perder a su mamá. Una situación que él conoce, pues su propia madre falleció cuando él tenía solo 6 años. Por lo mismo, aclaró que ellos son el motor que lo impulsa día a día.

aqui somos todos
Captura | Canal 13

Activación por Francisco

La vez anterior, el programa liderado por Ángeles Araya consiguió que la Municipalidad de Lampa cubriera hasta diciembre de 2020 el dividendo de la casa donde vive esta familia. Además, un auspiciador se puso con 500 mil pesos en productos para los hijos mayores y el padre.

En aquella oportunidad, el animador Francisco Saavedra también estuvo presente, y al conocer la historia de esta pareja, pidió cadenas de oración por la salud de Paulina. A pesar de eso, la madre no pudo contra el COVID-19 y falleció hace ya 9 meses.

“Yo sabía que ella era una mujer luchadora. Siempre lo fue, y tenía fe de que ella podría salir. No fue así, y no le podía echar la culpa a Dios porque a lo mejor el destino estaba escrito así… Me tocó vivirlo y hay que pasar por esto para ver lo que realmente está pasando”, reflexionó Francisco, quien ha contado con la ayuda de su padre y hermana para poder cuidar a la bebé, que representa el desafío más grande para él.

Finalmente, Así Somos Todos ayudó con la creación de una cuenta de Instagram (@aquisomosmaestro) para que el hombre pueda tener pedidos de trabajo de albañilería que lo ayuden a sostener económicamente a sus hijos, que están cursando sus clases online a través de sus teléfonos.

Por eso también consiguieron computadores nuevos para los niños y herramientas de trabajo para Francisco.