Este lunes en el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión, se dio un incómodo momento producto de un intercambio un tanto tenso entre dos médicos que estuvieron invitados a hablar al programa.

El espacio invitó a conversar sobre el contexto sanitario actual y la crisis en los hospitales producto de las personas internadas por COVID-19, al doctor Juan Espinoza de la Universidad de Chile, a la doctora Cecilia Luengo de la sociedad cchilena de Medicina Intensiva (Sochimi) y al doctor Germán Acuña del Colegio Médico de Concepción.

En este contexto, Acuña -representante del Colegio Médico en Bío Bío – se refirió en extenso a la situación que vive la región, criticó las medidas tardías del Gobierno, entre otros puntos, sin embargo, esto incomodó a Espinoza, quien pidió un tiempo para realizar un fuerte descargo al respecto.

“Primera cosa, yo no soy médico de matinal, no tengo tiempo para estar perdiéndolo escuchando tanto rato a tanta gente. Con todo respeto, doctor Acuña, el Colegio Médico tuvo todo este tiempo de la pandemia para hablar fuerte, como lo hace usted. Pero, no fue hasta que la doctora Siches y con chilenismos que se hizo algo importante. Así que la verdad ¿me deja hablar en estos momentos?”, dijo evidentement molesto.

contigo en la mañana
Captura | CHV

En ese instante, Monserrat Álvarez quiso bajar la tensión y pidió que no peleen, pero Espinoza no acusó recibo e insistió en que su tiempo valía.

“No si no es pelear, disculpen, yo soy médico clínico, no soy médico de matinal, a mí no me pagan por estar en esto. No soy candidato del Colegio Médico, ni soy candidato a parlamentario. Yo soy médico, solamente veo morir gente y no tengo todo mi tiempo ni para ustedes ni para el doctor Acuña“, agregó.

Luego de ese momento, el médico continuó con su intervención para desde el punto de vista médico, refiriéndose a los casos de coronavirus en niños. Acto seguido, el doctor Acuña realizó un llamado al presidente Sebastián Piñera para que éste le diera mayor autonomía a las autoridades regionales para enfrentar mejor esta compleja crisis sanitaria.

Pero al parecer Espinoza ya tenía ‘cruzado’ a Acuña, ya que mientras éste hablaba y agradecía a algunos colegas por su labor en la región, su contraparte sostuvo y mostró en pantalla varias veces un adorno floral.

contigo en la mañana
Captura | CHV

Evidentemente, los animadores le consultaron por el gesto segundos más tarde, a lo que él respondió nuevamente de manera directa y vehemente.

“Últimamente todo el mundo se tira flores entre sí. Pero, yo sostengo que, con todo el respeto del mundo, de que las flores están para las familias de 30 mil fallecidos. La verdad es que felicitarnos entre nosotros en estos momentos y después mirar las cifras yo no me atrevo a felicitar a nadie”, lanzó.

Concentrando la atención, como intentó hacerlo durante toda su participación en el matinal, cerró: “A todos -partiendo por el Gobierno- nos falta humildad, en vez de vanagloriarnos de un sistema que podría funcionar bien pero que se hizo funcionar mal, y creo que en algún momento se debería, más que estar aplaudiendo a los profesionales de la salud, se debería hacer un minuto de silencio a las 12 del día por la cantidad de muertos que tenemos y la cantidad de muertos que vamos a tener“, concluyó.