La semana pasada, en base a una nota publicada en Página 7, Stanley Weissohn recibió varios seguidores nuevos en su cuenta de Instagram, pues quisieron saber en qué está hoy en día el joven que con solo 16 años llegó a la gala final del programa Factor X en 2011.

Diez años después, y justo el día de su cumpleaños (30 de marzo), el artista conversó con nuestro portal para contar detalles de su presente en la música, su próximo proyecto y cómo la pandemia ha afectado su proceso creativo.

Stanley se radicó en Berlín, Alemania, hace cuatro años de manera definitiva. Sin embargo, llegó hace un mes a Chile para quedarse en Punta Arenas, su tierra natal, hasta los primeros días de mayo.

“Básicamente estoy aquí grabando y produciendo mi nuevo disco, que está todo hecho por mí”, comentó, y detalló que las grabaciones las está haciendo en su casa, pues colocó algunos colchones y frazadas en una bodega para aislar la resonancia y obtener un mejor sonido.

Captura | YouTube | Pop Poison
Captura | YouTube | Pop Poison

Creatividad y pandemia

El joven cantante de 26 años aseguró que los procesos creativos para su música son bastante solitarios.

Cuando estoy creando, que puede ser un proceso de meses, no me junto con nadie ni hablo mucho con nadie. Estoy más bien en mi soledad, digiriendo todas estas emociones”, reconoció.

En cuanto a la situación mundial por el coronavirus, dijo que el año 2020 y lo que va de 2021 ha sido muy lento, y que recién los últimos dos meses sintetizó la “perspectiva” que le dio la pandemia.

“Eso ayudó a crear, pero fue lento porque vivimos en un momento tan incierto, y es un futuro tan poco tangible… No sabemos para dónde va la cosa, entonces me faltó un poco de input para sentirme motivado en general”, reflexionó Stanley.

Fruto de lo anterior nació Perception, un EP que saldrá a la luz a finales de abril. Según él, es “un disco que habla acerca de deconstruirse a uno mismo para ascender a un estado mental superior a través de la aceptación personal, y así poder aceptar al resto también”.

“Por otro lado, ofrece una mano amiga a quien se sienta con miedo de hablar su verdad. Siento que en el disco anterior era yo esa persona que tenía miedo, y expresaba ese miedo a ser juzgado, pero en este trabajo estoy del otro lado, ofreciendo una mano a esas personas que sienten miedo”, explicó.

La importancia de esta nueva visión, según él, radica en que al ser niño le faltó ese rol de alguien que le diera coraje. “Si puedo aportar con algo, me gustaría ser esa persona para alguien”, añadió.

Instagram | @stanley_weissohn
Instagram | @stanley_weissohn

De Pop Poison a Perception

Su EP anterior, lanzado en 2020, se titulaba Pop Poison. El electropop era predominante en ese trabajo, y Stanley Weissohn adelanta que Perception mantendrá ese estilo, pero con leves cambios.

Este disco creo que tiene un bpm (beats per minute) un poco más suave, más lento. Hay grabaciones, por ejemplo, de sonido ambiente, como el mar, entonces estoy cambiando un poco el ‘sabor’ de lo que va a ser. Será diferente, pero sigue teniendo una línea y continuidad”, explicó el artista.

Según comentó, quiere indagar en el movimiento del lofi (abreviado del inglés low fidelity).

“Viene de grabaciones que tienen, por así decirlo, defectos. Tienen sonido ambiente incluido, o de repente algo que se podría considerar defectuoso. De todo eso salió un género de música y yo quiero llevar esto a la música pop”, confesó.

Got Talent y la televisión

En mayo de 2011, cuando llegó a la final del programa Factor X de TVN, con Zeta Bosio como su mentor, Stanley obtuvo el segundo lugar, siendo derrotado por Sergio Járlaz.

A pesar de eso, su popularidad alcanzó niveles insospechados, con cientos de jovencitas enamoradas de él y siguiendo de cerca cada uno de sus pasos. El furor de la adolescencia y sus apariciones en la pantalla chica fueron fundamentales.

Archivo | TVN
Archivo | TVN

“Es sumamente valiosa la exposición que te da. Uno porque es el puntapié para tú poder crear tu audiencia, y lo otro bueno que tienen esos programas es que, a parte de poder cantar, puedes mostrar tu personalidad”, analizó Weissohn, detallando que la plataforma ayuda a que la gente conozca al participante más allá de cuando está cantando, ya que además se da a conocer parte de su historia. “Eso me parece súper interesante”, agregó.

Sin embargo, advirtió que cuando los programas llegan a su fin, es necesario tener las herramientas para continuar, porque “si es que simplemente eres alguien que canta en la tele, quedas completamente dependiente del trabajo de terceras personas para poder salir adelante”.

Por estos días, Yo Soy y Got Talent, emitidos por Chilevisión y Mega respectivamente, son programas que logran buenos resultados de sintonía, entregando una opción a los artistas emergentes.

“Estar en este tipo de programa obviamente que ayuda, pero igual uno puede salir adelante sin ellos, sobre todo hoy en día con internet y redes sociales, que dan una exposición que no existía unos años atrás”, reflexionó el joven cantante.

En esa línea, dijo que “independiente de si uno está o no en la televisión, hay que trabajar de manera autodidacta el tema de aprender a hacer tu música, estar presente en las redes sociales, hacer buen networking y estar trabajando de una manera 360 en muchos aspectos”, cerró.