Con 10 episodios y una trama llena de misterios, la serie mexicana ¿Quién mató a Sara? se convirtió rápidamente en la producción más vista de Netflix en 40 países.

La historia fue creada por el chileno José Ignacio “Chascas” Valenzuela, y es protagonizada por Manolo Cardona, Carolina Miranda y Ginés García Millán.

En cuanto al argumento, la trama se centra en la vida de Alex Guzmán, quien luego de pasar 18 años en la cárcel, sale en libertad para vengar la muerte de su hermana Sara.

Revisa 7 curiosidades de la serie a continuación:

1.- Uno de los diez mejores escritores

El guionista chileno fue seleccionado por The New York Times como uno de los diez mejores escritores jóvenes en Latinoamérica.

2. Homenaje a Agatha Christie

Valenzuela reconoció que su influencia en el género de misterio, se debe a los libros de la dramaturga británica Agatha Christie, a quien descubrió a los 12 años, según consigna el diario electrónico La Nación de Argentina.

Incluso la homenajeó al inicio del primer capítulo de ¿Quién mató a Sara?, con la frase “Pocos de nosotros somos lo que parecemos”, perteneciente al libro El hombre en la niebla de Christie.

3. De Amor a domicilio” a “Dama y obrero”

El creador de la serie comenzó escribiendo recordadas producciones chilenas. “Mi primera teleserie fue en Canal 13 y se llamó Amor a Domicilio, señaló Valenzuela a T13, sobre la historia emitida en 1995 y protagonizada por Luciano Cruz‑Coke y Alejandra Herrera.

“Era una comedia romántica muy pop y luminosa, pero la siguiente teleserie fue Marparaíso, y ahí ya había una trama de thriller“, apuntó sobre sus orígenes en ese género de ficción.

Cabe señalar que posteriormente creó otras producciones nacionales como La familia de al lado, Don Amor, Cuenta Conmigo, Lola y la más reciente Dama y obrero.

4. Manolo Cardona vivió en Chile

Netflix
Netflix

Manolo Cardona, quien interpreta a Alejandro Guzmán en la ficción, contó que vivió en Chile durante unos meses, durante el rodaje de la cinta La Mujer de mi hermano (2005).

“Estuve viviendo en Santiago (…) Me encantó, me gusta mucho Chile y tengo muy buenos amigos allá”, dijo en entrevista con BioBioChile.

Asimismo, reconoció que le encantaría regresar a nuestro país. “La cinematografía chilena está viviendo un momento muy especial en el mundo, están haciendo cosas increíbles y me gustaría volver a trabajar y hacer algo con este talento que está surgiendo”, destacó.

5. Polo Morín vivió lo mismo que su personaje

El actor mexicano Polo Morín enfrentó una situación de discriminación similar a la de su personaje, tras hablar abiertamente sobre orientación sexual.

Recientemente el joven denunció que existen productores que fingen ser ‘aliados’ de la comunidad LGBT+, pero en realidad discriminan y fomentan la homofobia en sus producciones.

De igual forma, reconoció que asumir el rol de José María Lazcano fue un hito en su carrera. “La mejor decisión que puedes tomar es creer en ti, en lo que tú sabes que puedes y quieres lograr, ámate tal y como eres… sé tú“, expresó el mexicano en su cuenta de Instagram.

6. Leo Deglugio comenzó actuando en “Patito Feo”

Netflix
Netflix

Leo Deglugio, quien interpreta la versión joven de Alejandro Guzmán, reveló que su primer papel actoral fue a los 18 años en la recordada serie infantil Patito Feo.

“Mi personaje era un Dj rebelde que andaba ligando con todas las niñas de la escuela”, recordó el actor en conversación con el canal de Youtube de Netflix.

7. La serie iba a tener otro nombre

El primer nombre que se barajó para la serie fue ¿Qué pasó con Sara?, pero al parecer no plasmaba la esencia de la trama.

Por otra parte, Valenzuela reveló que la historia surgió de la necesidad de desligar a las producciones mexicanas de la clásica trama del “culebrón” y acercarlas al concepto de thriller norteamericano “donde nada es lo que parece”.