La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, hizo un llamado de atención este miércoles durante su participación en Contigo en la mañana.

Antes de retirarse del panel, la doctora se refirió a una publicidad que emitió el matinal de CHV de una agencia de viajes que comunicaba sobre ofertas para vacacionar fuera del país, con destinos como Punta Cana y Cancún.

“Por supuesto, hacerlo siempre con los cuidados que corresponden ante esta coyuntura tan difícil que estamos viviendo, con todas las medidas de seguridad y prevenciones del caso”, comentó Monserrat Álvarez tras la publicidad.

Sin embargo, quien se mostró un tanto más reacio a la publicidad fue Julio César Rodríguez. “Sin comentarios”, afirmó el conductor, para luego retomar la conversación con los médicos invitados, entre ellos, Siches.

Llamado de atención

Izkia Siches no dejó pasar la publicidad sobre las ofertas de la agencia de viajes y expuso su postura, asegurando que quería hacerse cargo de aquello.

“Quiero comunicarle a todas las personas que nos están mirando que no es el momento para viajar fuera de Chile. No, porque tenemos variantes circulantes que no sabemos el comportamiento que van a tener. Eso están haciendo todos los países serios y es lo que hemos pedido de forma reiterada”, expresó la doctora.

En esta línea, la presidenta del Colmed señaló que “no es el momento de planificar un viaje de placer, menos a Brasil”, agregando que la variante de dicho país ya está “probablemente distribuida en toda la región latinoamericana”.

Captura | CHV
Captura | CHV

“No quiero irme de este matinal sin clarificarle y pedirle a las personas que está planificando un viaje, reevaluarlo”, comentó Siches, añadiendo que espera que el Gobierno también sea tajante y que regule de mejor manera la salida e ingreso al país.

Reacción de animadores

Tras este llamado de atención, Monserrat Álvarez señaló que “acá hay una industria que está en el suelo, que es la industria del turismo” y puntualizó que las fechas de las promociones son flexibles.

“(Están vendiendo) paquetes sin fechas, con la mayor flexibilidad posible. Es una medida inédita con bajos precios y con la posibilidad de ocupar esto en uno, dos o tres semestres más”, indicó.

Rodríguez, en tanto, comentó que las ofertas están pensadas para que se efectúen los viajes en el 2022 o más adelante. “En el fondo esa es la promoción”, añadió.

Por último, Siches respondió que entendía y respaldaba a la industria del turismo, pero que igualmente llamaba a evitar salir del país.