Este sábado se emitió la tercera emisión de Lugares que hablan: historias de luchadores, y en esta oportunidad, el espacio de Cultura Prime se internó en uno de los lugares geográficos más particulares del sur de Chile.

Pancho Saavedra volvió a la zona del Estuario del Reloncaví para saber en qué están sus habitantes, cómo han debido sortear los complejos meses de pandemia y cómo se están reconvirtiendo en diversas actividades, algunos en lugares muy aislados y desconectados.

El primer reencuentro que vivió el querido rostro del 13 fue en El Mazazo con Fabiola Vidal, patrona de embarcación. En 2016, Francisco fue parte de la botadura de una lancha de esta mujer, Fernanda Antonia, la cual pasó a ser ahijada del conductor de Lugares que hablan. Ahora Saavedra volvió a verle la cara a esta singular ahijada y lo hizo en el día en que debutó oficialmente con sus faenas de siembra y recolección de choritos.

El también conductor de Contra viento y marea, que este domingo emite un nuevo episodio a las 22:30 horas, se reencontró, asimismo, con Anita, hermana de Fabiola y quien en 2016 le dio de beber un rico vino en cacho y, además, conoció al último hijo que tuvo esta patrona de embarcación.

En su retorno al Estuario de Reloncaví, el programa de Canal 13 que tiene a Pablo Hernández como su productor ejecutivo también viajó hasta Sotamó, en donde se revelaron los problemas de los niños para poder tener clases on line en tiempos de pandemia. Un ejemplo de ello fue el caso de Damián Barría, quien debe subirse a un bote y navegar para tratar de tener de conectividad.

Esto le pasa a muchos niños y espero que esto cambie”, le dijo con firmeza Pancho Saavedra a Damián, evidenciando una problemática que hoy es muy común en los territorios más aislados de Chile.

Y como este nuevo viaje de Lugares que hablan no dejó de sorprender en ningún minuto, se llegó a conocer a don Longino González, un hombre de 92 años que destaca en el Estuario de Reloncaví como artesano en fibra vegetal.

El cierre de este capítulo del ciclo 2021 de este programa cultural del 13, se dio volviendo a Caleta Rollizo, en donde habían estado en 2018. Ahí Pancho compartió nuevamente con gente tan especial y única como, por ejemplo, la recordada señora Armandina “Mandi” Alvarado, quien ahora se dedica a esquilar ovejas.