Este sábado 20 de marzo, Polo Ramírez y Chantal Aguilar dieron el vamos al primer “matinal de noticias” de la televisión chilena, el que busca entregar información de una manera más amable y cercana.

Revisando la prensa y refiriéndose al sensible fallecimiento del trompetista nacional Cristián Cuturrufo, el programa del departamento de prensa de Canal 13 partió su primera edición, y rápidamente cautivó en redes sociales, llegando a ser trending topic número 1 en Twitter con el hashtag #T13SinDespertador.

El espacio incluyó el informe meteorológico a cargo de Gianfranco Marcone y móviles desde distintos puntos de Chile y el mundo para dar a conocer cómo se enfrenta la pandemia y las respectivas cuarentenas (en 250 comunas del país) y fiscalizaciones.

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

Variedad de temáticas

En su afán de darle espacio a la ciudadanía, en el set estuvo la oficial asesor de la Comisaría Virtual, Nicol Barrera, respondiendo a las consultas en torno a los permisos y qué se puede o no hacer en cuarentena y en cada fase del plano Paso a Paso.

En la misma línea noticiosa, se entrevistó al pediatra infectólogo Juan Pablo Torres para explicar de qué se trata el síndrome que ataca a niños y jóvenes asociados al coronavirus, PIMS.

Y como fue uno de los temas que marcó la semana, Maite Alberdi desclasificó lo que ha pasado con ella y su equipo luego de que El agente topo fuera nominado a los Premios Oscar, además de hablar de la gran temática que ha puesto este documental sobre el tapete: la compleja y triste realidad de los adultos mayores.

Carlos Alberto López, por su parte, estuvo con la historia de los hermanos Rivera, en el Valle del Elqui, quienes recibieron la ayuda del municipio de Vicuña para lograr conectividad para sus clases online y con computadores nuevos, pues debían subir un cerro para buscar señal.

La periodista Catalina Ramos, en tanto, comentó las noticias internacionales, como por ejemplo el terremoto que azotó a Japón, o la caída del presidente de Estados Unidos Joe Biden al abordar el avión presidencial, mientras que Ignacio Idalsoaga se refirió a la crisis que enfrenta el Buin Zoo producto de la pandemia.

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

Buena evaluación

Acerca de los buenos resultados del espacio y de haber sido lo más comentado en redes sociales, Polo Ramírez destacó: “Yo creo que se cumple uno de los objetivos del programa, que es motivar e incentivar la participación de la gente. Este es un programa abierto al público, queremos escuchar a las personas, mostrar sus opiniones y compartir su día sábado y que sean parte de este noticiario distinto”.

Su compañera, Chantal Aguilar, agregó que “estamos contentos, ya que parte de ser tendencia es porque los invitamos a ser parte de este programa, a que nos manden sus fotos, a que nos cuenten qué están haciendo y a que les hagan preguntas a los invitados que tenemos”.

La periodista mencionó que una crítica frecuente a los medios es que muchas veces la información solo es referente a Santiago, por lo que “nosotros queremos estar en todo Chile, como una forma de demostrar que están pasando cosas en todas partes”.

Los sábados uno quiere despertar de una manera distinta e informándose, pero al mismo tiempo conversando y enterándose de lo que está pasando en el minuto y ahondar en lo que ha pasado en la semana… y todo eso el público lo va a encontrar en Sin despertador“, concluyó Ramírez.