La entrevista a Mauricio Hernández en La Red provocó toda una polémica. Y es que la conversación entre el ‘Comandante Ramiro’ y Eduardo Fuentes generó críticas de parte de varios sectores políticos, pero también la reacción de Gendarmería.

Esto porque la institución lanzó un comunicado explicando que ni La Red, ni la producción del programa solicitó la entrevista, que además tampoco fue autorizada.

“La realización de la entrevista mediante este medio significa un grave incumplimiento a la normativa penitenciaria, y una mala utilización de los dispositivos que han sido dispuestos para fines absolutamente ajenos a la realización de entrevistas a medios de comunicación”, decía parte del comunicado.

En este sentido, la institución explicó que hay todo un procedimiento de solicitud para la realización de entrevistas, el cual según Gendarmería, nunca se realizó en esta ocasión.

“La Administración Penitenciaria rechaza categóricamente este abuso y grave falta al Reglamento de Establecimientos Penitenciarios, a los protocolos de visita humanitaria dispuestos para toda la población penal y a la falta de solicitud de autorización para el otorgamiento de entrevistas a medios televisivos y/o radiales, razón por la cual se ha instruido el respectivo procedimiento disciplinario respecto del condenado”, agrega el texto, confirmando que se iniciará un sumario administrativo con el objeto de establecer las circunstancias de la videollamada al medio televisivo.

De hecho, se acusa que no hubo un control penitenciario como corresponde cuando hay un régimen de máxima seguridad, pensando en que Mauricio Hernández cumple dos condenas de presidio perpetuo, por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.