Una polémica y comentada entrevista se emitió este lunes en Mentiras Verdaderas, donde estuvo de invitado Mauricio Hernández Norambuena, conocido como el ‘comandante Ramiro’.

Actualmente cumple condena por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards. Justamente por la muerte del exsenador de la UDI, asegura que “fue un error político, pero considero que fue una operación justa”.

Desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), Hernández aseguró que el fallecimiento de Guzmán “no contribuyó a la política nuestra de colocar esa cuña de la temática de los DDHH, pero considero que fue una operación justa, del punto de vista ético, por lo que significaba él y su vinculación a las violaciones a los DDHH”.

“En aquel tiempo definimos una campaña, a comienzos del año 90, que la denominamos ‘Campaña por la dignidad nacional contra la impunidad’ (…) La dirección del Frente, establecimos que era en el marco de los personajes que tenían que ver con las violaciones a los DD.HH. y que íbamos a hacer justicia por nosotros mismos”, agregó el hombre que cumple dos condenas de 15 años.

En este sentido aseguró que el FPMR tenía como objetivos a Álvaro Corvalán y Fernando Torres, y varios generales del Ejército.

“Esa decisión fue porque ya sabíamos lo que era la ‘Justicia en la medida de lo posible’, porque nos parecía una vergüenza, se estaba ya decidiendo por la impunidad, y nosotros no lo aceptábamos. Dentro de esa campaña el nombre de Jaime Guzmán es situado como uno de los objetivos dentro de una serie de otros nombres”, detalló Hernández.

Derecha chilena reaccionó indignada

Tras le entrevista del ‘Comandante Ramiro’, varias de las figuras de la derecha política de Chile, en su mayoría pertenecientes a la UDI, reaccionaron indignadas a esta aparición en televisión.

María José Hoffmann, Diego Schalper, Marcela Cubillos, y otros políticos, donde acusaron que La Red hizo ‘apología a la violencia’ en Mentiras Verdaderas y que se buscó victimizar a Ramírez.

Por lo mismo, manifestaron que harían las denuncias correspondientes al CNTV para que aplique sanciones si es que corresponde.