La noche de este martes el conductor de Mentiras Verdaderas, Eduardo Fuentes, entregó una potente editorial tras la serie de repercusiones que dejó la entrevista a Mauricio Hernández.

En la instancia, al inicio del programa esbozó que “cuando alguien ejerce la libertad hay varios que se llenan de pánico. Para nadie de quienes frecuentemente nos vem, no ha causado sorpresa las repercusiones que ha tenido la entrevista de ayer. Amenazas, vehementes defensas y toda esa que podemos llamar un destemplada alaraca para algunos”, señaló.

Más allá de la entrevista del lunes, el animador sostuvo que las personas no estaban “haciendo diferencia entre preguntar y opinar”, por lo que como programa se vieron en la obligación de hacer una editorial diferente en el episodio de este martes.

“Lo hemos dicho del principio y hasta el cansancio que hemos hecho un programa distinto, atrevido. Muy atrevido incluso en la televisión abierta hace 11 años”, precisó, sosteniendo que “seguimos siéndolo porque somos un programa distinto”.

Por lo anterior, Eduardo manifestó que debido a su labor hay en días en que “somos fachos, comunistas, en todo caso nada más rancio y obsoleto que estar mirando el mundo de esta forma binaria y resulta que entre medio estamos todos”, señaló.

Asimismo, recordó que anteriormente habían entrevistado al excoronel Julio Castañer, acusado de haber quemado vivos a Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana, momento donde muchos de quienes los criticaron durante esta jornada “aplaudieron de pie”, la entrevista.

“Para algunas personas hay un pensamiento que sí tiene que haber en los medios y otro que tiene que ser erradicado. El problema es que no se ponen de acuerdo. ¿Qué nos muestra esta montaña rusa de reacciones? Que el problema no está en el programa, sino de quienes andan buscando intenciones ocultas”, sostuvo.

Libertad de expresión

Posteriormente, el conductor del programa precisó que los medios de comunicación y todas las personas tienen derecho a la libertad de expresión, el cual es un derecho humano, agregando que han tenido un variado panel al estar invitados personajes desde Pamela Jiles hasta José Antonio Kast.

“Nosotros preguntamos lo que hay que preguntar y ayer preguntamos lo que teníamos que preguntar pero claro, si alguien quiere ver un lado de la imagen lo va a ver, si alguien quiere ver una maniobra oculta lo van a haber”, expresó.

Al mismo tiempo, este señaló que jamás como programa se han escondido y siempre han dado la cara, pidiendo por favor que quienes se quedan “detrás del teclado”, realicen comentarios de frente.

En tanto, Eduardo sostuvo que la entrevista no cambia que Mauricio Hernández siga en prisión pagando su condena por un asesinato en democracia, al igual que “no cambia la opinión de quienes piensan que es un héroe”.

Finalmente, hizo énfasis en que “el mundo ha cambiado”, y que es un rol de los medios “conectarse con la gente y ofrecerle otras voces. Yo no le voy a decir lo que tiene que creer, usted es adulto, usted toma su propia decisión. Defendamos el derecho a tener una prensa abierta, distinta, donde todos puedan hablar. Fue más que suficiente el silencio”, concluyó.