El fin de semana se supo que el actor Tomás Vidiella estaba hospitalizado por coronavirus, pero de buen humor. Sin embargo, sufrió una complicación de salud y falleció a los 83 años este miércoles 10 de marzo.

Luego de que su compañero Cristián Campos diera positivo a un test PCR, se confirmó el contagio de varios miembros del equipo, entre ellos Vidiella, pues estaban trabajando juntos en la obra Orquesta de Señoritas, que se presentaba en el Teatro Oriente.

Sin embargo, solo alcanzó a realizar la función de estreno, que se llevó a cabo con público compuesto únicamente por funcionarios de salud.

El intérprete nacional había recibido la primera dosis de la vacuna, pero no fue suficiente para evitar este triste desenlace, que fue confirmado a través de redes sociales, donde centros culturales y otros actores lamentaron su partida.

Trayectoria

Tomás Vidiella nació en Santiago en 1937. Su formación fue en el Patrocinio San José y en el Instituto Nacional Barros Arana.

Realizó cursos de actuación en Nueva York, y se quedó a vivir en Estados Unidos por 3 años, adquiriendo más conocimientos y experiencia en el Actors Studio.

Este año, a inicios de febrero, recibió un reconocimiento a su trayectoria en los Premios Caleuche. El galardón fue entregado en sus manos por la presidenta de Chile Actores, Esperanza Silva.

tomás vidiella
Captura | CNN Chile

“Es un honor y un orgullo. Uno no hace estas cosas por conseguir premios, las hace por amor. Yo esta carrera la he hecho con amor. Y con un apoyo muy importante que es el público, pero ahora además con el de mis compañeros”, dijo emocionado en esa oportunidad.

En esa misma instancia, recalcó lo feliz que estaba de volver a ensayar para presentar una obra de teatro, pues recordemos que en temporadas anteriores estuvo muy ocupado con Viejos de Mierda, apuesta en la que compartía escenario junto a Coco Legrand y Jaime Vadell.

A Tomás Vidiella se le atribuye el mérito de haber introducido en Chile el café concert, formato que impulsó y desarrolló con gran éxito entre los años 70 y 80. El primer espectáculo de este género en Chile lo orquestó Vidiella junto a los actores Alejandro Cohen y Pina Brandt.